Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Oliver reclama alternativas para crear “definitivamente” una ordenanza fiscal y unos presupuestos “definidos”

El equipo de gobierno señala que las propuestas económicas que han compartido son un mero “borrador” a espera de las consideraciones que aporten el resto de miembros del Consistorio

Baldomero muestra la carta de Torres Hurtado hablando del coeficiente de valores catastrales | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de concejal de Economía, Hacienda y Smart Cities, Baldomero Oliver, se ha pronunciado sobre las propuestas fiscales que se han compartido con el resto de grupos con presencia en el Ayuntamiento de Granada. En concreto, entre las principales iniciativas que “han puesto sobre la mesa” los dirigentes municipales se encuentra el aumento del IBI en un 4% y la eliminación de la bonificación del 5% para quienes tengan domiciliado el pago de dicho impuesto, a la par que se erradica la bonificación del 100% que existía para los vehículos de más de 25 años.

Sobre estos aspectos, que desde partidos como Ciudadanos se han tildado de “antisociales” y “lamentables”, el portavoz municipal ha afirmado que se trata de “buscar el mal menor y buscar elementos que puedan ser un incremento de ingresos con un impacto tributario lo menor posible”.

Baldomero Oliver ha destacado, de igual modo, que las medidas presentadas conforman “un mero borrador” a la espera de que en la segunda reunión con el resto de grupos municipales que se producirá en el día de mañana se expongan alternativas y comentarios al respecto para, “unidos”, crear una ordenanza fiscal “definitiva” y, tras esto, unos presupuestos definidos.

“Debemos poner un proyecto que permita un encuentro entre los grupos políticos y que facilite que podamos llegar con unas ordenanzas fiscales al proceso de elaboración de los presupuestos”, ha recalcado Oliver. A esto ha añadido: “No vale crear ilusiones banas en la ciudadanía. Desde el primer día vengo diciendo que venimos de una situación crítica que necesita medidas duras”.

En cuanto a las opiniones que ha vertido el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio granadino, Manuel Olivares, quien ha afirmado que se trata del “mismo documento que representó el PP”, Baldomero Oliver ha indicado que no entiende cómo por informar de la situación económica del Ayuntamiento se le “echen encima”. Junto a esto ha recordado al resto de grupos que “si estoy aquí es por la ‘Operación Nazarí’, o porque hayamos ganado unas elecciones”, en relación al apoyo conjunto que recibió del resto de grupos para “quitar” del gobierno al PP.

“Si a Ciudadanos o al resto de partidos les parece mal nuestra forma de gobernar, que hagan lo que tengan que hacer, hasta ponernos una moción de censura”, ha señalado Baldomero Oliver.

DEUDAS ECONÓMICAS

Las medidas presentadas para la próxima ordenanza fiscal se encuentran en un marco en la que, según ha explicado Oliver, el año que viene, con o sin presupuestos, el Ayuntamiento deberá pagar 10 millones de euros de amortizaciones de un préstamo pedido en 2012.

De igual modo, el Consistorio tendrá que abonar tres millones de euros de deuda a Rober por los servicios de 2015 y, según ha afirmado el portavoz municipal, previsiblemente tengan que abonar otros tres millones por el deber de este año.

Además, desde el Ayuntamiento se preparan para “ir pagando” las sentencias que aglutina el Consistorio.

El concejal de Economía, Hacienda y Smart Cities ha destacado otra de las novedades con las que se han encontrado desde el equipo de gobierno y es una actuación de Torres Hurtado, ex alcalde de la localidad, en la que pedía ampliar el coeficiente de actualización de los valores catastrales del 10%, lo que “pone la presión fiscal al Ayuntamiento”.

“Si hablamos de por encima de los 12, 14 millones de gasto añadido que hay que pagar si o si y encima recorto en ingresos, las cuentas o me salen”, ha indicado Baldomero Oliver.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.