Martes, 17 enero, 2017

Oliver contesta al PP y mantiene su acusación de mala gestión en el Ayuntamiento de Granada

El portavoz socialista dio contestación una a una a todos los argumentos que los populares arrojaron en contra del gobierno del PSOE

baldomero oliver casa agreda
El portavoz socialista Baldomero Oliver | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Tras la comparecencia del grupo municipal del Partido Popular en respuesta a la información vertida por el actual equipo de gobierno, la cual acusaba a los populares de negligentes a la hora de cobrar las deudas locales, el portavoz socialista, Baldomero Oliver, ha dado la contra réplica.

“Se lo estaban tomando con mucha calma, puesto que yo me he encontrado 81 millones de euros pendientes de depurar”. Esta ha sido la reacción de Oliver ante la afirmación de Francisco Ledesma, antiguo concejal de Economía, quien aseguró que “siempre presentaba unas cuentas reales en los plenos”, en las que ya se encontraban depuraciones hechas.

El concejal socialista ha hecho hincapié en que se ha encontrado “pendientes de cobro 31 millones de euros correspondientes a los años 2010 y 2011” y en que “en 2015 le prescribieron 31 millones de euros”.

Oliver también mencionó “los 81 millones de euros con más de cinco años de antigüedad, con deudas de los años 80 pendiente de depuración, donde entran otros alcaldes (como Jara), pero quien ha tenido la responsabilidad en los último trece años ha sido Torres Hurtado”.

Así, el actual edil de Economía subrayó que “los 31 millones prescritos en 2015 no son problema de Jara, ni los 108 pendientes de cobro, ni los 27 millones de euros en IBI, un 75% de recaudación en el impuesto de vehículos, o multas no cobradas desde 2011 por valor de 63 millones de euros, sino de Ledesma, o de Nieto o de Mérida”.

Oliver parafraseó al propio Francisco Ledesma: “Esto utilizando un argumento de Ledesma, en una empresa inmediata supone el despido inmediato del trabajador que permita eso”.

El portavoz del gobierno socialista ahondó en los “108 millones pendientes con una deuda comercial de 84 millones de euros, después de que llovieran los millones por la chimenea con el plan de pago a proveedores” se preguntó “dónde han ido a parar 150 millones de euros por el plan de pago a proveedores”.

Otro dato en contra del PP que aportó Oliver fue que “el 95% de los expedientes de fraccionamiento de pago están pendiente de tramitar”, además de que “este año hemos incumplido del porcentaje de reducción de la deuda financiara y nos han prohibido que firmemos ni una operación financiara más desde el Ministerio de Hacienda”.

DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES

Ledesma retó a Oliver a que lo “denuncie antes los tribunales si es que puede probar estas acusaciones tan graves”, pero el socialista contestó que “a día de hoy, la ineptidud no es un delito, pero si sigue siendo una cualidad poco recomendable para gestionar la cosa pública” y que “yo no tengo que producir llevar al señor Ledesma a los tribunales, sino que no ponga una mano más en las cuentas de esta Ayuntamiento”.

El portavoz socialista “rompió una lanza a favor de Ledesma”, pero arremetió contra el grupo popular: “El problema global no es solo de Ledesma, el problema era de 15 años de falta de política económica del PP en esta ciudad, que en los últimos años gestionó Ledesma, con algunos aciertos, pero sin compañía de falta de su grupo político. Por lo que yo tendría que llevar a la justicia a todos los gobiernos de Torres Hurtado. Bastante hizo Ledesma en taparle las vergüenzas al PP durante cuatro años en este ayuntamiento. Cuando las vergüenzas crecen las capacidades de taparlas merman”.

DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO

Otro de los dardos que lanzó el PP en su comparecencia fue el de tildar de “política del miedo” la que está llevando a cabo el PSOE en el consistorio, cuando “se dirige a los trabajadores del Ayuntamiento y les dice que habrá despidos a final de año”.

Oliver también salió al paso de esta acusación: “Si esa es la forma de hacer oposición por la que ha optado el PP, nuevamente estamos ante un problema de decencia política por su carencia”.

En aclaración al tema meramente de los despidos, Baldomero Oliver argumentó que “no voy a exigirla a nadie una subida de impuestos hasta que yo no cumpla con mis deberes y ordene el Ayuntamiento y esté garantizado que cada una de las personas que viene obligados cumplen con su obligación”.

Por ello, añadió: “Ante la inoperancia del PP hemos tomado cuantas medias hicieran falta para salvar puesto de trabajo. De lo que se trata es que tengamos presupuestos en 2017 y no nos intervenga el Ministerio de Hacienda, y aquí si pido colaboración del PP. Si tiene esta preocupación, que se comprometa para que salvemos al Ayuntamiento de una intervención que podría ser trágica”.

Además, Oliver usó su ironía para recordar que no hay presupuestos y que desde Urbanismo quedan pufos económicos por resolver: “Tienen que darse dos condiciones para sacar esto adelanto: que aprobemos unos presupuestos para 2017 y que desde urbanismo no nos caiga ninguna sorpresa más en forma de sentencia condenatoria que destrozaría cualquier previsión.

CARGOS DIRECTIVOS

Desde el PP denunciaron que la elección de los nuevos cargos directivos, cinco hasta el momento, va a suponer un gasto de unos 400.000 euros a las arcas locales. Oliver volvió a ironizar: “Hasta elegir los ocho que tenían ellos, nos queda margen de maniobra para hacerlo igual de mal. Lo que no cuenta Fuentes es el número de puestos y cargos directivos que hemos propuesto su eliminación y que no vamos a cubrir, pero que no hemos podido trasladar a efectos presupuestarios porque no nos lo aprobaron en el pleno anterior. Estaría bien que se descontara los tres coordinadores que hemos eliminado, las direcciones generales que no vamos a cubrir y el resto de medidas que ya anunciaremos a otros niveles en septiembre”.

DEUDA DE LA JUNTA

Por último, ante la petición por parte del PP a Cuenca y Baldomero Oliver de que “vayan a la Gran Vía a pedir que la Junta pague su deuda”, el portavoz socialista desmenuzó el estado de las deudas: “Hay un embrago, que está recurrido y que no lo hemos quitado y estamos haciendo cumplir a la Junta con las obligaciones de pago como cualquier otro contribuyente”:

“La junta a día de hoy, la deuda fiscal que rondaba los 5 millones y el grueso de esa deuda es de 1,2 millones del ICIO del edificio en Almanjáyar, que ya está abonado. Mérito del señor Ledesma, César lo que es del César”

“2,4 millones del IBI del clínico y del nuevo hospital, abonados en su totalidad gracias a Ledesma”.

“Dos embargos que realizó el Ayuntamiento por la vía directa contra de dos solares de la Junta, por valor 940.000 euros, que ha deducido, gracias a Ledesma, y otro embargo que plantearon pro la vía del convenio con la Agencia Estatal Tributaria, que ascendía a 2,5 millones y quedan pendientes de esa deuda 300.00o euros, gracias también a Ledesma”.

Por último, Oliver reseñó que él si va a perseguir a todos los deudores por igual: “Yo si voy a hacer es mostrar esa misa contundencia con el resto de deudores, se llamen como se llamen y tengan la orientación política que tengan, que ha mostrado el señor Ledesma con la Junta. Queda algo menos de un millón de deuda de la Junta de la que sí me voy a encargar, pero voy a hacer lo mismo con todo el mundo”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. …Y hasta ahora ….¿¿¿¿¿¿¿¿que hacia toda esta panda ,,,?????? no denunciaban nada ,,y todo se aprobaba sin oposicion alguna ,,caballo y granada de hormigon con corona ncluida ,,incluso participaban en las comilonas y banquetes de las inauguraciones…..