Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Oliver asegura que el IBI “no se subirá si las ordenanzas fiscales se mantienen”

El concejal de Economía ha indicado que solo se "pagará algo más” en caso de que se aplique la tabla de bonificación de domicialización bancaria, que escalona en función del valor catastral

Oliver ha cifrado en 36 millones de euros la deuda pendiente de pago del Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Algarra
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

El concejal de Economía, Organización y Smart Cities, Baldomero Oliver, ha asegurado este martes que “no se subirá el impuesto del IBI a nadie si las ordenanzas fiscales se mantienen” y que el recibo solo aumentará en el caso de que aplique “la tabla de bonificación lineal de domiciliación bancaria”, que escalona “en función del valor catastral”. “El número de granadinos que pagarán algo más será en torno a 60.000 de un censo de más de 250.000 sujetos tributarios. El recibo no afectará a todo el mundo”, ha indicado.

Oliver ha asegurado que el impuesto del IBI “no se tocará si las ordenanzas se mantienen” y que solamente puede subir si se produce “una revisión en los valores catastrales que establezca la  Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se vota en el Congreso”. Por ello, el concejal de Economía ha pedido “coherencia en las propuestas que los grupos políticos hagan” y que tengan en cuenta “lo que ha votado su partido a esa ley en el Congreso”.

El edil del Economía ha afirmado que ésta es “la fórmula menos dolorosa para incrementar mínimamente los ingresos” pero que “no es insuficiente” y por ello serán necesarias “más medidas”. Oliver  espera “ansioso” las propuestas de los demás grupos políticos “diciendo dónde quieren que se actué en los gastos”.

DEUDA PENDIENTE DE PAGO DE “36 MILLONES DE EUROS”

Oliver ha cifrado en 36 millones de euros la deuda pendiente de pago del Ayuntamiento de Granada. El concejal ha asegurado que no solo la Junta de Andalucía debe dinero al consistorio granadino, como indican desde el PP, sino que también “hay otros sujetos pasivos que deben más de un millón de euros al Ayuntamiento, otros nueve más que deben más de 500.000 euros, 600 que deben más de 10.000, etc”. Para Oliver, “hay supuestos en los que el pago está justificado, como empresas que quebraron o en casos en los que la deuda ha prescrito, pero nos encontramos con una bolsa de pendientes de cobro donde se puede trabajar”.

El edil de Economía cree que es necesario que haya “eficacia en la gestión del dinero público” y se debe ver “de qué manera se pueden cuadrar los presupuestos para cuadrar los ingresos y los gastos”.

MOCIÓN PARA ABONAR LA PAGA EXTRA

Oliver ha comentado también que tiene previsto presentar una moción en la que se compromete “a abonar en el primer semestre del año, los dos millones de euros que el Ayuntamiento debe a sus trabajadores por la paga extra de 2012”. El edil espera el “compromiso” de todos los grupos para que “se salde una deuda salarial del Ayuntamiento con sus trabajadores”.

RECAUDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El concejal socialista ha comentado algunas de las decisiones que ha tomado el equipo de Gobierno actual y que afectan a la capacidad de recaudación del consistorio. “Cuando llegamos, los fraccionamientos de pago estaban parados, había más de 1.800 sin tramitar. Ya, más de 700 expedientes se han tramitado y el Ayuntamiento, aproximadamente, ingresará 700.000 euros”, ha señalado.

Oliver ha comentado que “un 40% de las personas a las que se les ha avisado desde el Ayuntamiento, han acudido a las dependencias municipales a realizar la gestión, sin necesidad de notificación oficial, que eso también supone un gasto”. “Calculamos que un 1.200.000 euros se han gastado en notificaciones. Por eso insistimos a los contribuyentes para que faciliten su teléfono o email, para agilizar los trámites y para que también suponga un ahorro para el Ayuntamiento”, ha indicado.

Respecto las exenciones del IBI, Baldomero ha comentado que a 738 inmuebles se les había aplicado “algún tipo de exención”, pero 375 no tenían “expediente administrativo de porqué estaban exentos”. “Revisamos una por una las exenciones del IBI, para ver si corresponde o no”, ha dicho.

El equipo de Gobierno también ha analizado las plusvalías y ha comprobado que hay “5.000 supuestos cambios de titularidad en bienes inmuebles, y 1.500 sin plusvalía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *