Jueves, 19 enero, 2017

Olalla afirma sentirse "ultrajada" tras ser multada por utilizar megafonía pese a estar permitido

En ese sentido, ha agregado que, en una instrucción de la Junta Electoral Central del 24 de marzo de 2011, se especifica que los partidos políticos, durante la campaña, "podrán dar a conocer sus actos por cualquier medio de difusión"



image_print

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla, ha afirmado este martes sentirse “ultrajada” tras comunicarle la Policía Local que su formación iba a ser multada por hacer campaña electoral en un vehículo al que se le había incorporado megafonía, una medida que ha calificado como “dictatorial”.

Los agentes, según ha explicado en un comunicado la concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD, mandaron identificarse a los ocupantes del coche y les comunicaron que serían sancionados por incumplir la Ordenanza Municipal para la Convivencia.

Olalla rechaza de plano ese castigo, y, aunque admite que, efectivamente, hay una ordenanza que prohíbe la megafonía en los coches, asegura que en este caso no se estaba incumpliendo ninguna norma. “Lo que se obvia es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) especifica que, en época electoral, esas competencias municipales quedan supeditadas a lo que ella marque y que es la Junta Electoral Central la que manda”, ha indicado.

En ese sentido, ha agregado que, en una instrucción de la Junta Electoral Central del 24 de marzo de 2011, se especifica que los partidos políticos, durante la campaña, “podrán dar a conocer sus actos por cualquier medio de difusión”. Siempre y cuando, no alteren el descanso de los ciudadanos, “algo que en este caso no sucedió porque los hechos ocurrieron a media mañana y no a las tres de la madrugada”.

“Hay una ley orgánica, evidentemente de mayor peso que una ordenanza, que es la que rige y que en este tipo de casos determina que los partidos podemos hacer uso de todos los medios que no estén expresamente prohibidos por la citada ley orgánica, y el de la megafonía en un vehículo a una hora prudencial no está prohibido”, ha recalcado la candidata.

UPyD ha denunciado este hecho ante la Junta Electoral de Zona y Mayte Olalla está convencida de que ese órgano le dará la razón a su partido. Pero al margen de eso, dice que le queda “la sensación de que la Policía Local tiene órdenes de denunciar estas cosas” y añade que este incidente demuestra, una vez más, que la concejal responsable del área, Telesfora Ruiz, “usa a los agentes como guardia pretoriana para saltarse una ley que ella conoce perfectamente. Y eso, saltarse la ley conociéndola, tiene un nombre, que es prevaricar”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *