Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Ocho grupos de la provincia participan en el décimo certamen de teatro no profesional de Alhendín

El certamen, presentado este viernes en rueda de prensa, será un año más una oportunidad para "renovar nuestro compromiso con ese teatro que es una ventana por la que mostrar la expresión artística y cultural más profunda, desde la base", ha señalado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio

E.P.


image_print

El Teatro Municipal de Alhendín acoge entre los días 25 de enero y 22 de febrero las representaciones del décimo certamen de teatro no profesional Villa de Alhendín 2014 que cuenta con el apoyo de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada y reúne a ocho grupos de la provincia, a los que se sumará en la clausura el grupo La butaca vacía que ganó el año pasado.

Hasta 20 grupos, también procedentes de provincias como Toledo o Ciudad Real, se presentaron a la convocatoria de este año. El concurso está dirigido exclusivamente a grupos de teatro compuestos por aficionados o miembros de asociaciones que no desarrollen su actividad en salas de circuito profesional. Las actuaciones tendrán lugar los sábados y los domingos a las 20,30 horas.

El certamen, presentado este viernes en rueda de prensa, será un año más una oportunidad para “renovar nuestro compromiso con ese teatro que es una ventana por la que mostrar la expresión artística y cultural más profunda, desde la base”, ha señalado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que se ha referido al teatro como “un arma de destrucción de pesares” en referencia a los grupos de aficionados, que llegan a este arte “con sentimiento, con profunda emoción” en lo que es también “un vehículo contra la soledad”.

“Tenemos la ventaja de que en Alhendín contamos con las instalaciones para que esto sea posible”, ha afirmado José Torrente que ha recordado los distintos proyectos en los que, en materia teatral y para todas las edades, colabora la delegación de Cultura de la Diputación con los municipios granadinos.

Para el diputado, “la cultura en este momento se viste de gala porque va a ir a la base, a lo principal, allí donde nace todo el sentimiento” que es “el pueblo” gracias al cual “vamos a disfrutar de esta expresión artística y humana a través de su acción cultural”.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, se ha referido por su parte a la implicación de la Diputación Provincial de Granada en las actividades culturales del municipio siendo una “mano amiga”, la “Institución que más se vuelca con los ayuntamientos” sin la que “sería imposible que el certamen estuviera funcionando como está funcionando”. El de teatro no profesional de Alhendín es “uno de los grandes certámenes de aficionados de la provincia”, ha destacado Francisco Rodríguez.

Los grupos que actuarán vienen de localidades como Albolote, Armilla, Pulianas, Ogíjares, Atarfe, Motril o Granada capital. Los asistentes podrán disfrutar con ellos de comedia, teatro infantil y familiar e incluso algún drama.

El alcalde de Alhendín ha felicitado a estos “grupos base que cada día o cada semana ensayan en sus pueblos, entregados a su pasión, el teatro, sin cobrar por ello” con personas que “trabajan, se esfuerzan, estudian y están muy ilusionadas con que sus obras salgan bien”.

El Teatro Municipal de Alhendín pone a disposición de los grupos participantes todo su equipo técnico disponible, según ha señalado en la rueda de prensa la concejal de Cultura del municipio, Rosa María Moya, que ha reseñado también “todo el apoyo” de la Diputación Provincial en esta iniciativa “y en muchos proyectos más para que la cultura vaya hacia delante”.

La edil de Cultura ha hecho un balance “positivo tanto en público como en las compañías” de los diez años de certamen siendo “una satisfacción ver cómo este tipo de eventos llegan a muchos rincones de nuestra provincia y fuera de ella”.

Según consta en las bases del certamen, las representaciones se presentarán en castellano estando estipulada la duración de las mismas entre los 45 y los 120 minutos.

Cada grupo deberá presentar un solo montaje, y no se aceptan obras ya presentadas por el mismo grupo en anteriores ediciones del mismo concurso.

Habrá premios a la mejor obra y del público, y menciones a la mejor actriz, el mejor actor y la mejor escenografía, los cuales serán entregados en la ceremonia de clausura del certamen prevista para el próximo 22 de febrero en el Teatro Municipal de Alhendín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *