Martes, 17 enero, 2017

‘Ocho apellidos vascos’ llega a la cartelera española con un aroma feel-good

‘Dallas Buyer Club’, y la versión francesa de ‘La Bella y la Bestia’, otros dos nuevos estrenos atractivos para el presente fin de semana

estrenos21
Francisco Javier López Torralbo


image_print

Una semana más, y ya van dos consecutivas, la cartelera española de cine recibe propuestas variopintas y bien atractivas para un amplio sector de la audiencia cinéfila. España volverá a probar suerte con un producto como ‘Ocho apellidos vascos’, cinta que lleva más de dos meses de fuerte campaña televisiva y en redes sociales. El elenco, capitaneado por  Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira, más su acentuado tono cómico, llaman a la puerta del optimismo. ‘Ocho apellidos vasvos’ se centra en la historia de Rafa, andaluz de pura cepa que nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.


Otras dos cintas con puntos fuertes y positivos son la oscarizada ‘Dallas Buyers Club’, que se enfundó tres de los cinco premios a los que optaba en la pasada edición de los Oscars, y la versión francesa de ‘La Bella y la Bestia’, que cuenta con la conocida Léa Seydoux (La vida de Adele) en el papel de Bella. ‘Dallas Buyer Club’ nos narra la historia del electricista Ron Woodroof, su pelea con el sistema médico y las compañías farmacéuticas tras haber sido diagnosticado seropositivo en 1986, y su búsqueda de tratamientos alternativos que ayuden a establecer un método por el cual otra gente seropositiva pueda unirse para tener acceso a su medicación. Por el otro lado, ‘La Bella y la Bestia’ nos traslada al famoso clásico ambientada en el siglo XVIII.

Una de las producciones estadounidenses del presente año se quedará, seguramente, en tierra de nadie. Nos referimos a ‘La vida en tres días’, cinta protagonizada por Kate Winslet y Josh Brolin. En su contra pesa el enorme ‘fracaso’ obtenido en Estados Unidos tras lo esperado antes de su estreno en cines. Además, fuera de América la cinta tampoco es capaz de arrancar datos positivos entre la crítica y el público.

Los últimos dos estrenos de la semana son ‘Las maestras de la república’, documental español dirigido por Pilar Pérez Solano, y que centra su historia en unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Desde Venezuela llega este fin de semana ‘Pelo malo’, drama que nos centra en la vida de Junior, un chico de nueve años de cabello muy crespo, indomable, el “pelo malo.” Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, con el pelo liso. Su deseo lo enfrenta con su madre Marta, joven viuda y desempleada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *