Martes, 24 Octubre, 2017

            

Observar el eclipse sin la protección adecuada puede provocar conjuntivitis, visión borrosa y queratitis

Una quemadura en la retina producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, conocida como heliotraumatismo, se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el sol sin protección

Eclipse solar


image_print

Hoy viernes se producirá uno de esos fenómenos astronómicos que a todo el mundo le gusta observar, se trata de un eclipse solar que podrá disfrutarse en toda Europa, siempre que se tomen ciertas precauciones para evitar que sus efectos pueda ocasionar alguna lesión en la visión.

Un eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, esto no significa que se pueda mirar directamente sin peligro al sol. “Aunque la sensación que nos da el eclipse es la de oscuridad, el sol sigue estando ahí”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se recuerda que la observación directa sin protección puede provocar lesiones oculares como la conjuntivitis o queratitits punteada, llegando incluso a afectar de manera grave al centro de la retina, la mácula.

Una quemadura en la retina producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, conocida como heliotraumatismo, se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el sol sin protección.

En caso de que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones a la hora de observar el eclipse solar es importante acudir al servicio de urgencias si se nota visión borrosa o una mancha en el centro de la visión, en las 24-48 horas siguientes a la exposición.

“Aunque entre el 80 y el 90 por ciento de los heliotraumatismos suelen tener recuperación, es importante administrar los primeros días corticoides y vasodilatadores para disminuir el edema y aportar oxígeno a la mácula dañada”, afirma el profesor Francisco Gómez-Ulla.

El eclipse, que será parcial, será más visible en el extremo noroeste de la península, según los datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional. En el caso de Madrid, comenzará a las 09.04 horas y finalizará a las 11.18 horas, alcanzado su punto máximo a las 10.08 horas.

QUÉ UTILIZAR PARA VER EL ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar solo puede observarse directamente utilizando gafas especiales homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar con un índice de opacidad de 5 o más.

“De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina”, afirma Gómez-Ulla.

“La manera más sencilla en la que se podría ver el eclipse sería verlo reflejado en otras superficies a través de un espejo, pero nunca mirando al espejo directamente”, añade el presidente de Visión y Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *