Martes, 17 enero, 2017

Obras de arte hechas por niños en Palencia para llevar a siete municipios el mensaje ‘se puede pintar un mundo mejor’

Los participantes buscan transmitir un mensaje a los adultos sobre la necesidad de ser "respetuosos y responsables"

palencia
Foto: E.P./ DIP PALENCIA
E.P.


image_print

‘Reciclarte’ llevará hasta siete localidades palentinas las esculturas y cuentos elaborados por escolares de Palencia que han interiorizado la importancia de reciclar y reutilizar y que quieren transmitir un mensaje a los adultos sobre la necesidad de ser “respetuosos y responsables”.

‘Reciclarte’ es un concurso que nació hace tres años convocado por el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación de Palencia con el objetivo de que los escolares palentinos desarrollen su imaginación y elaboren esculturas a base de productos reciclados, lo que ha dado lugar a que los más jóvenes hayan realizado “verdaderas obras de arte” que tienen un mensaje claro para los adultos, ser respetuosos y responsables con el medio ambiente.

Estas obras de arte han dado lugar a la exposición ‘Palencia recicla’, que puede verse en estos momentos en el centro Lecrac de la capital palentina pero que a partir del próximo mes de junio recalará en siete municipios: Guardo, Aguilar, Cervera, Saldaña, Paredes de Nava, Baltanás y Villamuriel.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la gerente del consorcio, Mercedes Cofreces, quien ha explicado que existe un “déficit” en las personas mayores sobre el reciclado ya que no han sido educadas “en estos conceptos”, frente a los niños y los más jóvenes que ya tienen totalmente interiorizada la idea de reciclar y de reutilizar para cuidar el medio ambiente.

JÓVENES COMUNICADORES

Por ello, Cofreces se ha mostrado convencida de que a través de este concurso los más jóvenes y los más pequeños se convierten “en comunicadores” sobre la importancia de “ser respetuosos y responsables” con el medio ambiente, además de que desarrollan su capacidad artística y su imaginación para decir: “se puede pintar un mundo mejor”.

La exposición reúne tanto las esculturas elaboradas por los escolares de Secundaria, Bachillerato y FP del concurso ‘Reciclarte’ como los cuentos del concurso ‘Relatar para reciclar’, que está dirigido a los niños de Tercero a Sexto de Primaria.

A partir de tetra brik, envases de yogurt, pinzas de la ropa, tornillos, papel, cápsulas de café, cartón o vidrio la imaginación de los participantes ha dado lugar a “verdaderas obras de arte” con las que el consorcio está preparando una subasta benéfica para recaudar fondos para alguna ONG que trabaje en favor del medio ambiente y su cuidado.

Mercedes Cofreces ha insistido en la necesidad de “informar, educar y concienciar” en el cuidado del medio ambiente, por eso ha destacado que en el “éxito” de estos concursos tiene parte importante tanto la Dirección Provincial de Educación como los profesores que se implican para que los alumnos desarrollen su imaginación y participen.

Es tal la implicación, según ha precisado la responsable del Consorcio, que se han presentado al concurso obras realizadas por todos los alumnos de una misma clase o que incluso algunas asignaturas, como la de Lengua, haya dedicado algunas de sus clases a esta temática vinculada a los propios contenidos de dicha asignatura

En esta ocasión, se han presentado 102 esculturas y 154 cuentos procedentes de 43 centros educativos de Palencia y la provincia.

Estos dos concursos se completan con la campaña ‘Las siete pruebas del reciclaje’, que en esta edición ha llegado a 2.000 alumnos de Quinto de Primaria y Segundo de la ESO de 43 colegios de la provincia y que pretende es potenciar entre los más jóvenes los conceptos de recogida selectiva y reciclaje, resolver las principales dudas a la hora de utilizar los diferentes contenedores y potenciar entre los escolares actitudes cívicas y respetuosas con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *