Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Obama visita la localidad natal de su padre para inaugurar un proyecto social

El expresidente de Estados Unidos se desplazó hasta Kogelo, en Kenia

Barack Obama | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha llegado este lunes a la localidad keniana de Kogelo, donde nació su padre, para inaugurar un proyecto social de la fundación de su hermanastra Auma Sauti.

“Habari, Erokamano (Es bueno estar de vuelta)”, ha dicho Obama en suajili en sus primeras declaraciones públicas tras su llegada a la localidad, un día después de aterrizar en la capital keniana, Nairobi.

El exmandatario estadounidense se reunió el domingo con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, antes de desplazarse a Kogelo, en la que es su primera visita a la localidad desde 2006, cuando era senador.

“Es un gran placer estar de vuelta con mucha gente que es mi familia y los que dicen ser mi familia”, ha dicho, antes de resaltar que tiene recuerdos “muy especiales” de su visita en 2006.

Asimismo, ha manifestado que su acogida por parte de su abeula ha sido muy acogedora. “Me encontré mucho más satisfecho que en cualquier hotel de cinco estrellas”, ha agregado, según ha recogido el diario keniano ‘The Star’.

Obama ha explicado además que durante su mandato no pudo visitar Kogelo y ha asegurado que “le hubiera gustado sentarse con su familia, pero no pudo pasar”. “Hoy estoy aquí como hermano (…) un ciudadano con conexiones con África”, ha remachado.

El expresidente nació en Hawái. Su padre, también llamado Barack Obama, nació en Kogelo y conoció a la que sería su segunda esposa y madre de Obama, Ann Dunham, cuando ambos estudiaban ruso en la Universidad de Hawái.

Obama tenía entre los objetivos de su agenda inaugurar un centro deportivo y de entrenamiento construido por la fundación de su hermanastra, la Auma Obama Foundation. Auma creció en Kenia y volvió al país tras vivir en Alemania y Reino Unido para trabajar con CARE International.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.