Miércoles, 22 Marzo, 2017

Obama reconoce que las declaraciones de Netanyahu complican las negociaciones de paz

"Le he dicho -a Netanyahu- que seguimos creyendo que la solución de dos estados es la única forma para conseguir seguridad para Israel a largo plazo, si quiere seguir siendo un estado judío y democrático"

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama | Foto: Archivo


image_print

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido este sábado que las declaraciones en campaña electoral del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dificultan “buscar un camino” para las negociaciones de paz con los palestinos. Netanyahu rechazó un estado palestino si ganaba las elecciones, como finalmente hizo.

“Le he dicho que seguimos creyendo que la solución de dos estados es la única forma para conseguir seguridad para Israel a largo plazo, si quiere seguir siendo un estado judío y democrático”, ha afirmado Obama en una entrevista con ‘The Huffington Post’ en la que ha hablado de la conversación que mantuvo con Netanyahu el pasado jueves.

“Le he dije que ante sus declaraciones de antes de las elecciones va a ser difícil buscar un camino en el que sea creíble que las negociaciones son posibles”, ha añadido.

Al día siguiente de la votación, Netanyahu dio marcha atrás y reafirmó su apoyo a la solución de los dos estados, el israelí y el palestino, como fin último de las negociaciones. “Vamos a tomarle la palabra cuando dijo que no ocurriría durante su primer mandato y por eso tenemos que evaluar que otras opciones hay para que no haya una situación caótica en la región”, ha argumentado Obama.

Obama también se ha referido a las declaraciones de Netanyahu, quien el mismo día de las elecciones alertó de que los árabe-israelíes estaban saliendo a votar “en manada”. “Ese tipo de retórica es contraria a la mejor tradición de Israel. Aunque Israel se fundó sobre la base de la patria judía y la necesidad de una patria judía, la democracia israelí se basa en la premisa de que todo el mundo dentro del país es tratado de forma igualitaria y justa”, ha afirmado.

“Creo que eso es lo mejor de la democracia israelí. Si se pierde, creo que solo sirve para dar munición a quienes no creen en un estado judío y erosiona el nombre de la democracia en ese país”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *