Martes, 30 Mayo, 2017

Obama promete a los soldados de EEUU que no habrá “otra guerra terrestre” en Irak

Afirma que el EI será destruído

Foto: Reuters


image_print

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este miércoles, ante soldados del Ejército, que el país no se va a implicar en “otra guerra terrestre en Irak”, aunque ha dejado claro que el Estado Islámico “no encontrará un escondite seguro” y en último término será destruido.

“Como vuestro comandante en jefe, no os comprometeré a vosotros y al resto de nuestras Fuerzas Armadas para combatir en otra guerra terrestre en Irak”, ha afirmado Obama en un acto militar celebrado en la base de la Fuerza Aérea en MacDill, Tampa (Florida).

Obama ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijera ayer que, si fuera necesario, recomendaría a Obama que los asesores militares que actualmente están en Irak entraran en combate para ayudar a las fuerzas locales.

“Quiero ser claro. Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán una misión de combate”, ha enfatizado Obama, insistiendo en que solamente apoyarán a las fuerzas iraquíes, de acuerdo con la cadena norteamericana CNN.

“Después de una década de despliegues masivos sobre el terreno, es más efectivo usar nuestras capacidades de apoyo con nuestros socios en el terreno para que puedan asegurar sus propios países, su futuro. Es la única solución que tendrá éxito a largo plazo”, ha defendido.

Obama también ha reiterado la necesidad de tejer alianzas internacionales. “Cuando hacemos cosas solos y los países, la gente de esos países, no las hacen por sí mismos, en cuanto nos vamos empieza a haber problemas”, ha recordado.

INICIATIVA ESTADOUNIDENSE

A pesar de descartar una misión de combate, ha advertido: “Si amenazáis a América, no encontraréis un escondite seguro. Vamos a degradar y en último término a destruir al Estado Islámico mediante una estrategia integral y sostenida antiterrorista”.

Obama ha querido subrayar así el liderazgo estadounidense a nivel internacional. “Estoy seguro de que este siglo, como el pasado, estará dirigido por América. Cuando el mundo está amenazado, cuando el mundo necesita ayuda, llama a América”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *