Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Numerosas actividades enmarcan el Día Andaluz Gitano que se celebra mañana

El delegado de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, ha izado la bandera que representa a la etnia gitana en la sede de la Delegación territorial, junto a representantes de instituciones y asociaciones

Higino Almagro y Jemi Sánchez en la presentación de las actividades
Gabinete


image_print

El 22 de noviembre, Andalucía celebra el Día Andaluz Gitano, según acuerdo del Parlamento autonómico adoptado hace ahora 20 años. Por este motivo, el Centro Sociocultural Gitano de Andalucía y las sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada lucen desde hoy la bandera que representa a la étnia gitana.

El delegado territorial del área en Granada, Higinio Almagro, ha sido el encargado de izar la enseña en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en su sede de Avda. del Sur; también lucen la bandera gitana la sede de la Delegación en la calle Ancha de Gracia y el centro autonómico de referencia para estudios gitanos.

En su intervención, que ha dado paso a la firma de un acuerdo de colaboración entre instituciones y asociaciones, Higinio Almagro ha afirmado que es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, “ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores, miedos e intolerancia”. Unas ideas preconcebidas “que sólo podrán ser erradicadas con la colaboración de todos y cada uno de nosotros y en nuestro día a día”, ha señalado.

En el mismo sentido se han pronunciado la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la concejala de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, presentes también en la firma del convenio.
Entre las actividades programadas destacan mesas redondas como la que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación el próximo miércoles, día 23, en torno al ‘Análisis y reflexión de la historia de los gitanos en Andalucía y Políticas educativas dirigidas a la comunidad gitana’ o el ciclo de cine ‘Granada de noche. La Meligrana e Arachi’, que se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia.

CENTRO SOCIOCULTURAL GITANO ANDALUZ

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz es un claro ejemplo de los esfuerzos que desde la Junta de Andalucía se hacen por difundir la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 4,5% del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

El Parlamento andaluz eligió la fecha del 22 de noviembre por ser la que aparece en la documentación de Miguel Lucas de Iranzo, Gobernador de Jaén, que recoge la llegada del pueblo gitano a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *