Martes, 28 Marzo, 2017

Numen Ensemble graba la música coral de Juan-Alfonso García sobre obras de poetas andaluces

José Torrente, diputado delegado de Cultura y Patrimonio, destaca las más de quinientas obras de este compositor que fue durante cuatro décadas organista titular de la Catedral de Granada

Gabinete


image_print

El servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada y el sello especializado en música clásica Iberia Classical han producido el segundo trabajo discográfico de la coral Numen Ensemble que, bajo el título La corriente infinita. Polifonía y poesía, interpreta los versos de poetas andaluces como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Elena Martín Vivaldi, Federico García Lorca o Antonio Carvajal musicados por el compositor Juan-Alfonso García. Este trabajo será presentado mañana sábado a las 21.00 horas en la iglesia del Perpetuo Socorro de Granada.

Los vecinos de La Zubia y de Almuñécar podrán disfrutar del mismo concierto durante el próximo mes de febrero estando previsto que se lleve también a Nigüelas en mayo. Así lo ha anunciado hoy el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto en la que ha ensalzado la figura del compositor Juan-Alfonso García afincado en Granada desde hace 68 años y con más de quinientas obras en su curriculum.

La Diputación trabaja por la difusión de la obra de este autor que está “considerado el gran compositor español para coro del siglo XX en España”, ha indicado el diputado José Torrente sobre quien fuera organista titular de la Catedral de Granada durante cuatro décadas. “Estamos cumpliendo con su sueño que es el nuestro” haciendo realidad La corriente infinita que contiene una selección de la obra coral del compositor Juan-Alfonso García sobre los versos de poetas andaluces, ha añadido José Torrente.

Conocida e interpretada por la mayoría de coros profesionales, sobre todo de Andalucía Oriental, no existía ninguna grabación que plasmara la sensibilidad musical con la que Juan-Alfonso compuso sus obras sobre versos de poetas andaluces, que van desde el carácter popular de las canciones sobre la poesía de Machado o Juan Ramón Jiménez al tono vanguardista e impactante de las piezas compuestas en torno a las poesías del poeta universal granadino Federico García Lorca.

“Hacemos posible que el presente nos garantice emociones por lo que escuchamos” a la par que “trabajamos para que el futuro no nos reproche no haberlo hecho”, ha señalado el diputado de Cultura sobre esta grabación que ha calificado de “histórica”.

Gracias a la impecable interpretación de Numen Ensemble, a la profesionalidad del sello granadino Iberia Classical y al apoyo institucional de la Diputación de Granada, el proyecto es hoy un CD de excelente calidad, tal como ya han apreciado músicos, musicólogos y críticos. La distribución internacional se hace desde Inglaterra y ya hay distribuidores de 37 países que han mostrado su interés por este trabajo grabado en la iglesia de San José del Albaicín durante cuatro días.

Para Francisco Moya, productor musical de Iberia Classical, “al disco lo respalda no solo la música de Juan-Alfonso sino la palabra de Antonio Machado, Juan Ramón o Lorca y eso internacionalmente tiene muchísimo peso no solo en los países de habla hispana”.

 

Héctor E. Márquez, director de Numen Ensemble, ha resaltado por su parte Numen Ensemble está compuesto por voces de artistas no solo de Granada sino de ciudades como Sevilla, Jaén, Madrid o Murcia que han estudiado la música de Juan-Alfonso García antes de grabar siendo “gente que ha querido dedicar un año de su vida a difundir la obra de Juan-Alfonso justamente por amor a ella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *