Nuevos incentivos a las operadoras para extender las infraestructuras tecnológicas a zonas remotas

La Junta también pondrá en marcha otras iniciativas para los municipios andaluces como un Portal Colaborativo de Ciudades Inteligentes

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Gabinete
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El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado hoy en Monachil (Granada) que la Junta está preparando una nueva convocatoria de incentivos destinada a las operadoras, con el objetivo de garantizar el despliegue de infraestructuras tecnológicas en zonas de Andalucía que carecen de ellas porque no es económicamente rentable.

Durante la celebración del II Encuentro sobre Innovación Urbana, organizado por Telefónica en la sede de Cetursa en Sierra Nevada, Sánchez Maldonado ha asegurado que para el garantizar un desarrollo “exitoso” de todas las actuaciones que se van a desarrollar para transformar a los municipios andaluces en ciudades inteligentes, es imprescindible que dispongan de acceso a redes avanzadas, un factor que ha calificado de “clave si queremos que cualquier ciudadano o empresa acceda en igualdad de condiciones a la economía digital independientemente del lugar donde resida u opere”.

En concreto, el consejero ha matizado que se incentivará el despliegue de infraestructuras en aquellas zonas que han quedado fuera de los planes de actuación de las operadoras por ser poco atractivas desde el punto de vista comercial, y ha recordado experiencias anteriores en este campo, como el acuerdo suscrito con Telefónica para desplegar redes de fibra óptica en espacios productivos de todas las provincias andaluzas, una iniciativa que supuso 8 millones de euros de inversión y benefició a más de 12.000 empresas.

Sánchez Maldonado ha enclavado esta iniciativa dentro del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, aprobado en Consejo de Gobierno hace cuatro meses y que cuenta con una inversión inicial de 9,2 millones de euros, que podría ser ampliada progresivamente con inversión directa de la Junta, aportación de fondos europeos y de la propia iniciativa privada. Andalucía Smart es la apuesta del Gobierno andaluz por posicionar a la comunidad autónoma como una Smart Región, ha añadido el consejero, con el objetivo de “mejorar el atractivo para vivir, trabajar e invertir, con municipios que incorporan tecnologías en ámbitos como la industria, la sostenibilidad y el medio ambiente, el turismo, la gestión administrativa, la salud o la vivienda”.

Entre las primeras actuaciones del Plan Andalucía Smart, Sánchez Maldonado ha citado la elaboración del Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, una guía destinada a los ayuntamientos para que puedan planificar sus estrategias de desarrollo para transformarse se ciudades inteligentes, o la actualización de la plataforma MOAD, una herramienta de tramitación electrónica que facilita a los ayuntamientos y a los ciudadanos un acceso más fácil a los servicios públicos.

Otro de los resultados de la aplicación del Plan de Actuación ha sido la reciente firma de un protocolo entre la Junta, las ocho diputaciones provinciales y la FAMP para la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, y entre las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha de forma inminente, el consejero citó la creación de un Portal de Ciudades Inteligentes de carácter colaborativo para los municipios, y la elaboración de un marco tecnológico de referencia para las administraciones locales.

El consejero de Empleo ha recordado la fuerte apuesta de la Unión Europea por el desarrollo inteligente de las regiones en la Estrategia 2020, con un inversiones de 230 millones de euros. Una apuesta a la que se está sumando Andalucía con su Estrategia de Innovación RIS3 y que la Junta de Andalucía quiere afrontar junto a entidades locales, empresas, universidades y otros actores “porque consideramos que es la manera más acertada para garantizar modelos de ciudades inteligentes adaptados a cada municipio y centrados en el ciudadano”, ha asegurado Sánchez Maldonado.
Por último, el consejero también ha avanzado la puesta en marcha de una orden de incentivos que primará proyectos empresariales que incorporen soluciones tecnológicas y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cuatro apartados: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital.







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