Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Nuevos Especialistas Internos Residentes completarán su formación en los hospitales granadinos

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha dado la bienvenida a 89 EIR, mientras que 65 serán destinados al Hospital Universitario San Cecilio del PTS

Hospital Universitario Virgen de las Nieves | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Más de un centenar de Especialistas Internos Residentes (EIR) se acaban de incorporar a los hospitales granadinos para completar durante los próximos años su formación en estos centros, sumando el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Así, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha dado la bienvenida a 89 Especialistas Internos Residentes, de los que 16 corresponden a Medicina Familiar y los 73 restantes pertenecen a las diferentes especialidades en las que este centro está acreditado para impartir formación de postgrado.

Además de los 62 médicos internos, completarán su formación tres farmacéuticos, cinco de enfermería, un físico, un biólogo, y un psicólogo, según informa la Junta en una nota.

Los EIR cumplirán funciones asistenciales en el hospital, al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo oscila entre dos y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral.

Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcan en el hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario.

Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de una Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Por su parte, el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha dado la bienvenida a 65 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario, de los que 46 son estudiantes de medicina de una veintena de especialidades diferentes –incluyendo algunas no médicas como farmacia, psicología o física–, siete estudiantes de enfermería y otros 12 alumnos de Medicina Familiar y Comunitaria.

Cabe señalar que, aproximadamente, seis de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres. También, y concretamente en enfermería, se incorporarán cuatro profesionales a la especialidad de matrona, dos de pediatría y una de salud metal.

El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

En las próximas dos semanas, está previsto que profesionales de las distintas áreas y especialidades del nuevo Hospital Universitario San Cecilio impartan cursos y talleres de iniciación a la formación sanitaria especializada dirigidos a la nueva promoción de EIR de primer año que se acaba de incorporar al hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.