Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Nuevos beneficios de la 'Aspirina'

De los 4.471 sujetos de estudio, el 21 por ciento (921) tomaba 'Aspirina' regularmente; el 55 por ciento nunca había fumado y el 25 por ciento de los que se someterion a espirometría tenido resultados que indicaban obstrucción del flujo aéreo



image_print

En el último año se han dado a conocer diversos estudios que han revelado el efecto protector de la ‘Aspirina’ en los principales cánceres del tracto digestivo, es decir, cáncer de los intestino, el estómago y el esófago; hace años se asoció a una disminución en el riesgo de ictus no fatal de hasta un 36 por ciento; y, ahora, una nueva investigación muestra que su uso regular puede ayudar a retrasar la progresión del enfisema precoz.

BENEFICIOS EN LOS CÁNCERES DEL TRACTO DIGESTIVO

DEJAR DE FUMAR PARA REDUCIR EL RIESGO DE ENFISEMA
“Aparte de dejar de fumar y no volver, no hay métodos conocidos para reducir el riesgo de desarrollar enfisema”, señala la investigadora Carrie Aaron, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, quien ha presentado estos datos en la Conferencia Internacional 2015 de la Sociedad Torácica Americana.

USO REGULAR DE LA ‘ASPIRINA’

“En nuestra gran muestra de población general, vimos que el uso regular de ‘Aspirina’ (tres o más días por semana) se asoció con una progresión más lenta en el porcentaje de enfisema en la tomografía computarizada (TC) de más de diez años”, añade.

El análisis incluyó a 4.471 personas que participaron en el ‘Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis Lung Study’. El porcentaje de volumen pulmonar con características enfisematosas (porcentaje de enfisema) se evaluó en un máximo de cuatro tomografías realizadas durante aproximadamente más de diez años de seguimiento. La espirometría, una medida del flujo de aire espiratorio, se realizó en el 81 por ciento de los sujetos de estudio.

De los 4.471 sujetos de estudio, el 21 por ciento (921) tomaba ‘Aspirina’ regularmente; el 55 por ciento nunca había fumado y el 25 por ciento de los que se someterion a espirometría tenido resultados que indicaban obstrucción del flujo aéreo.

PROGRESIÓN MÁS LENTA DEL ENFISEMA

El uso regular de ‘Aspirina’ se asoció con una progresión significativamente más lenta de porcentaje de enfisema en diez años, en comparación con aquellos que no usaban el fármaco, incluso después de ajustar por una serie de posibles factores de confusión, como la edad, sexo, raza/etnia, cigarrillos al día, paquetes al año e hipertensión.

Los resultados fueron consistentes en los análisis de puntuación de propensión, realizados para minimizar los efectos de los factores de confusión por indicación. Se vieron reducciones similares en la tasa de progresión del porcentaje de enfisema entre los que nunca habían fumado y se observaron mayores reducciones entre los individuos con pruebas de espirometría de obstrucción del flujo aéreo.

“Nuestro estudio encontró que las personas que toman ‘Aspirina’ regularmente presentan una progresión más lenta de enfisema durante más de diez años en comparación con aquellos que no la toman y que esta diferencia no se explica por muchos factores que creemos afectan a la progresión del enfisema”, resume Aaron. “Los resultados podrían sugerir que el uso regular de ‘Aspirina’ puede retardar la progresión del enfisema subclínico, quizás a través de los efectos en la activación plaquetaria y la inflamación”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *