Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Nuevo retraso en la puesta en marcha de las cámaras de videovigilancia en el Albacín

El pasado lunes, el alcalde de Granada anunció que empezarían a funcionar esta misma semana, pero hoy ha precisado que podrían estar en pleno funcionamiento dentro de quince días

Una de las cámaras ya instaladas en el entorno del Arco de las Pesas | Daniel Bayona
Ángela Gómez


image_print

El pasado lunes, el alcalde de Granada, aseguró que las cámaras empezarían a funcionar esta misma semana, después de que culminasen los trabajos de instalación de las mismas en seis puntos patrimoniales del Albaicín. Sin embargo, esta mañana, el regidor de la ciudad ha anunciado que “podrían estar en pleno funcionamiento dentro de aproximadamente quince días”.

En una visita a varias de las zonas donde van a estar estos dispositivos de grabación, Francisco Cuenca ha explicado que el Consistorio granadino está culminando el proceso de instalación de las ocho cámaras, una acción que se  enmarca dentro de un plan integral para luchar contra las pintadas vandálicas “que afean la ciudad”, ha señalado.

Las ocho cámaras instaladas se ubican en los entornos de Arco de las Pesas, Aljibe del Rey, palacio de Dar Al Horra, Arco Elvira, Puerta Monaita, y Aljibe del Zenete. En total son seis elementos patrimoniales y ocho cámaras, porque en Dar Al Horra y en Arco de las Pesas, se han instalado dos.

Los dispositivos, según ha precisado,  serán gestionados desde la sede de control de la Policía Local en la Huerta del Rasillo, y sus propiedades técnicas permiten funcionar con un nivel de luz mínimo, de forma que pueden estar operativas en periodos nocturnos sin necesidad de que esté encendido el alumbrado público.

Tras recordar que el coste de las cámaras ronda los 70.000 euros, el primer edil ha precisado que su instalación se ha hecho cumpliendo la normativa que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de forma que su vigilancia se limita a los espacios patrimoniales, sin que afecte en ningún caso a la intimidad de cualquier persona que viva en ese entorno, ni a los negocios de la zona.

Limpieza de grafitis en el Albaicín | Daniel Bayona

LIMPIEZA DE GRAFITI

Además de la instalación de esta medida disuasoria y que perseguirá a aquellos que intenten ‘atentar’ contra las fachadas del barrio, sigue en marcha el proyecto integral de limpieza de la ciudad, que ya está finalizado en un 80 por ciento, según ha informado Cuenca.

En concreto, en marzo del año pasado comenzaron las labores de limpieza de pintadas, especialmente en el entorno histórico de la ciudad, en los barrios del Realejo, Sagrario Centro y Albaicín, “con lo que se ha recuperado una parte que estaba muy mal, después de años de dejadez”, ha dicho Cuenca. “Se ha hecho también una importante intervención en la calle Elvira y en esta semana se inician los trabajos de limpieza en los aljibes del Albaicín”.

Cuenca ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el cuidado del patrimonio público e incidiendo en la importancia de la educación, especialmente entre los más jóvenes. “De ahí la labor que estamos llevando a cabo en los institutos para intentar diferenciar entre los que es un graffiti y lo que son las pintadas que ensucian nuestro patrimonio, que suelen ser obra de unos pocos vándalos que, sin embargo, hacen mucho daño”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.