Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Nuevo récord en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a nivel nacional

La balanza comercial arroja un saldo positivo de 5.578 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor dato de los primeros diez meses de un año en la historia y alcanzar los 9.166 millones de euros, una cifra que supone un incremento de las exportaciones del 12,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,6%) y de la Comunidad Valenciana (11,8%), que crecen a un ritmo menor (5,7% y 4,3%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 6,1 millones en los primeros diez meses de 2017, el 21,2 por ciento del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 6,9 por ciento en este periodo.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.578 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (9.115 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 256 por ciento, casi el doble de la media nacional (131%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara prácticamente cuatro de cada diez euros, más de un tercio (36% del total) de las exportaciones totales andaluzas en este periodo, que alcanzan los 25.226 millones y crecen un 20,5 por ciento, más del doble del alza experimentada por las ventas españolas (9,3%).

EL ACEITE DE OLIVA, LÍDER Y RÉCORD EN VENTAS
Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.564 millones de euros en ventas en este periodo (28% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 22,1 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2016. Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.262 millones, el 24,7 por ciento del total y una subida del 11,6%. En tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 1.899 millones, el 20,7 por ciento del total y un alza del ocho por ciento con respecto a los primeros diez meses de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.