Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Nuevo plantón del Alcalde al Consorcio Metropolitano de Transporte

El Consejo de Administración no ha podido celebrar su sesión por la ausencia del Vicepresidente, Torres Hurtado, y no descartan recurrir a la Justicia

Reunión | Foto: GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

A las 9 de la mañana, al salón de actos de la sede de la Junta de Andalucía en Granada, iban llegando alcaldes y concejales de varios municipios que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes. Muchos de ellos miraban a la puerta, esperando que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ocupa la Vicepresidencia del Consorcio apareciese. No ha sido así.

En las sillas de este salón de acto se han sentado 22 miembros de 13 municipios que han asistido, y que suponen el 65% de participación dentro del Consejo de Administración que se iba a celebrar. En total el consorcio tiene 54 miembros de 33 municipios

De cualquier modo, podía haber habido ‘quórum’ para sacar adelante ciertos puntos, pero no para la adaptación a la ley de los estatutos o para la aprobación de los presupuestos para el año que viene.

Por eso, Rafael Chacón, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, cinco minutos después de empezar la reunión prevista no ha tenido más remedio que dar por concluido el encuentro. Todos los miembros del Consorcio se han levantado y se han marchado.

consorcio-transportes-esperan-alcalde

“Granada se ha quedado la última para modificar los estatutos a la legislación vigente” y también la propia aprobación de los presupuestos para el año que viene, que es necesarios para desarrollar la actividad normal del Consorcio.

“El resto de ayuntamientos quedan esperando la presencia del Vicepresidente, José Torres Hurtado  que es necesaria para la constitución según marcan los estatutos”. Algo que queremos quitar en estos nuevos estatutos, y que cada vez tenemos más claro que queremos quitarlo.

“No se puede ejercer la democracia desde una dictadura de la minoría”, ha expresado Rafael Chacón, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, quien ha matizado con cierta impotencia ya que la ausencia del Vicepresidente “bloquea” cuestiones fundamentales para el desarrollo de la actividad.

“Nosotros seguiremos insistiendo en la adaptación de los estatutos y buscaremos las fórmulas que sean necesarias y si tenemos que ir a los Tribunales, iremos”, ha manifestado Chacón.

A preguntas de los periodistas, que han recordado las palabras de una parlamentaria del PP por la provincia acusando a la Junta de “modificar esos estatutos para quitarle peso al Ayuntamiento, que hace un gran esfuerzo económico”, Chacón ha negado que esto sea así. “Si el Presidente hoy no asistiera, con que estuviese el Vicepresidente se podría constituir este Consorcio; el Vicepresidente está para cuando no está la Presidencia. Esa es la función. Es más en los estatutos queremos meter en que en la primera convocatoria, sea necesaria su presencia para celebrarlo; y en segunda convocatoria, si no asiste el Vicepresidente, o representante, se podrá proceder a la constitución o la celebración del Consejo porque no tiene sentido que si no asiste el Presidente, se puede celebrar, y si no asiste el Vicepresidente, no se pueda”, ha argumentado el director general.

Por su parte, Mariela Fernández, delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, ha apuntado que la modificación de los estatutos, a los que se opone el equipo de Gobierno local de Granada, no significa que pierdan la Vicepresidencia y “seguirá manteniendo el 25 % de porcentaje de voto, con lo cual no se modifica en absoluto su peso en el Consorcio”.

“De hecho, la participación económica de la Junta de Andalucía supera el 70% y, sin embargo, el peso del voto es del 45%”, ha argumentado Chacón, quien ha dado a entender que la Junta ha dado su brazo a torcer por otros ayuntamientos consorciados.

¿AFECTARÁ A LOS CIUDADANOS?

El Consorcio Metropolitano de Transportes engloba a 51 municipios y, según la delegada Mariela Fernández, da cobertura a unas 600.000 personas.

No obstante, el director general de Movilidad de la Junta, no considera que se esté dando un ‘tira y afloja’ entre PP y la Junta, y descarta que este bloqueo pueda perjudicar  de manera sustancial directamente a los usuarios.

“Lo que está claro que la aplicación de la ley, hay que hacerla. Si aprobásemos unos estatutos consensuados es más fácil la aplicación de la ley, pero tampoco no habrá un trastorno importante aunque sí es verdad que se complica la situación un poco”, aunque Chacón ha añadido que “el ciudadano no va a percibir en su día a día nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *