Martes, 25 Julio, 2017

            

Nueva manifestación para pedir la reapertura del Museo Arqueológico de Granada tras seis años cerrado

La plataforma ciudadana #ArqueológicoYA ha contado con el apoyo de Francisco Cuenca, alcalde de Granada, el cual se dirigirá por escrito al Ministerio de Cultura

Durante la manifestación | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Una nueva manifestación ha recorrido la Carrera del Darro de Granada para protestar por la situación de cierre del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, que dura ya seis años. Se suma este acto reivindicativo a las numerosas concentraciones que realiza la plataforma ciudadana #ArqueológicoYa cada mes en la puerta de la Casa de Castril desde el mes de enero de 2014 pidiendo “la reapertura inmediata del museo”.

Las consignas proclamadas durante el recorrido, han estado centradas en las “mentiras recibidas por algunas administraciones” y que “el Ministerio de Cultura ponga el dinero que prometió en la pasada campaña electoral del 20D”, donde el propio Santiago Pérez López, en aquel momento Subdelegado del Gobierno, se reunió con miembros de la plataforma y llegó hasta posar en la puerta de la propia Casa de Castril anunciando una inversión de 400.000€ para el museo, “dinero que nunca ha llegado”, aclara la plataforma.

A pesar de todo esto, en los dos años y medio de movilizaciones de la Plataforma #ArqueológicoYa, se han conseguido pequeños avances, entre los que destacan haber conseguido la atención de las diferentes administraciones responsables que hasta ese momento estaban “en un lamentable estado de inacción”, como bien indican los organizadores. De hecho, a la manifestación de hoy han acudido tanto Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad de Granada, como María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio del consistorio granadino.

Cuenca ya era un asiduo a estas concentraciones cuando era portavoz socialista en la oposición y no ha sido de extrañar que esta mañana se sumara a la marcha por la reapertura del arqueológico, gesto muy aplaudido por la plataforma ciudadana #ArqueológicoYa ya que siempre han defendido que “el Ayuntamiento de Granada debía cumplir un importante papel en esta reivindicación”. El alcalde Francisco Cuenca ha anunciado que se dirigirá por escrito al Ministerio de Cultura para “que cumpla el compromiso que adquirió y lleve a cabo las obras que le corresponden así como exigir a la Junta de Andalucía que sea el garante de que se cumple ese compromiso, y que así se lo exija al Gobierno”.

Fruto de ese esfuerzo constante y mensual, se ha conseguido que la Junta de Andalucía realice unas obras de adecuación terminadas el pasado mes de enero de 2016. En estos momentos está pendiente aún la realización de sendos proyectos por parte del Ministerio de Cultura que permitirían su apertura, aunque en precario. No hay que olvidar que una de las reivindicaciones principales también de la plataforma es que el Museo Arqueológico de Granada sea totalmente accesible y su obra expositiva también.

A pesar de que “las inversiones presupuestarias son mínimas, y el beneficio cultural enorme”, miembros de la plataforma #ArqueológicoYa siguen sin entender “la falta de eficacia y eficiencia por su parte para realizar esto”. “Esperemos que esta nueva manifestación acelere los trabajos y podamos ver abierto el museo cuanto antes. Seguiremos por nuestra parte la actividad reivindicativa hasta conseguirlo”, sentencian poco antes de la salida de la marcha.

Juan Antonio Sáchez Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma y miembro de la Asociación Bajo Albayzin, ha manifestado que “falta un plan futuro para el Museo Arqueológico” y que “se está desatendiendo la conservación del BIC Casa de Castril-Latorre”. Antonio Tejada, miembro de la Plataforma Arqueológico Ya y líder de La Ciudad Accesible, ha sido contundente cuando ha afirmado que “no pararemos hasta conseguir la reapertura del museo y que este sea accesible e inclusivo, al igual que la exposición que albergue, así como también exigiremos más accesibilidad al resto de instalaciones culturales de Granada para garantizar que la cultura, el patrimonio y nuestra historia, estén al alcalnce de todos los granadinos y visitantes”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *