Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Nueva guía para fomentar el lenguaje inclusivo

El Ayuntamiento de Granada ha presentado un documento en el que se dan una serie de recomendaciones sobre el uso de la discapacidad en el lenguaje

Jemi Sánchez con otros presidentes de las diferentes asociaciones en la presentación de la guía | Foto: Justa Aros
Carlos del Saz | @carlosdelsaz


image_print

Con la idea de dar un paso más allá en la lucha por la tolerancia y la inclusión social de las personas con diversidad funcional, la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad de Granada, Jemi Sánchez, ha querido remarcar la necesidad de hablar más y mejor de las personas que tienen alguna discapacidad de una forma inclusiva, correcta e igualitaria.

Sánchez ha destacado el papel de la comunicación en este sector, ya que, según ha dicho “la comunicación puede servir para separar, discriminar y estereotipar, o bien para tener un efecto contrario, que es el de hacernos más inclusivos, más iguales, para trabajar la tolerancia y la dignidad de las personas”.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales de Granada, junto con representantes de la ejecutiva y del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se ha trabajado de manera activa en la elaboración de esta Guía de la Discapacidad, cuya utilidad será tanto “para los medios de comunicación como para la población en general”, según ha dicho Sánchez.

En esta Guía se dan una serie de recomendaciones sobre el uso de la discapacidad en el lenguaje. Se habla de las distintas discapacidades que hay en la ciudad de Granada y de cómo habría que tratar cada una de ellas de manera correcta y adecuada. También se realizan una serie de recomendaciones sobre el lenguaje que puede acabar perjudicando o infravalorando la discapacidad, el cual debemos eliminar de nuestro lenguaje habitual.
“Tenemos poco a poco que ir erradicando de nuestro lenguaje aquellas palabras o expresiones que hacen daño a estas personas”, ha añadido la concejal.

Por otra parte, Cristóbal Rodríguez, presidente de ASPACE ha dejado claro que “el trabajo que se ha realizado para esta guía es una especie de reivindicación para la utilización de una terminología apropiada a la hora de referirse a este colectivo”.

También ha añadido que “no solamente se pretende que esta Guía quede en una especie de documento, sino que se lleve a cabo la utilización de la misma, para hacer conscientes y sensibles a las personas a la hora de referirse a cualquier cuestión que tenga que ver con estas personas o esta temática”.

En otro aspecto, Carmen Doña Varela, presidenta de la Asociación Luna Granada, ha puesto algunos ejemplos por los que sustituir algunas palabras que se usan de manera incorrecta; como, por ejemplo, en vez de decir “sordomudo”, referirse a esa persona como “persona sorda”. Con respecto a las discapacidades físicas, en lugar de decir “minusválidos o impedidos”, el término correcto sería “personas con discapacidad”.

Baldomero Martos Vilchez, presidente de AGRAFEM, ha reivindicado que “las personas con trastornos mentales graves deben de ser incluidos como poseedores de otra discapacidad más, y no referirse a ellos de manera vulgar, usando términos como ‘loco’, ‘manicomio’, ya que no dejan de ser personas con dolencias que cualquiera puede tener”.

Asociaciones como ASPROGRADES, GranaDOWN, ASPACE, ASOGRA, ATHEG, Borderline Asociación de Granada, AGRAFEM, FEAFES ANDALUCÍA junto con los medios de comunicación, han participado en la realización de esta guía para el abordaje de la inclusión de las personas con discapacidad.

Jemi Sánchez, ha concluido aclarando que “el lenguaje es nuestro modo de codificar las cosas. Si cambiamos el lenguaje, cambiamos las percepciones, y esto es lo que pretendemos con esta Guía para la Discapacidad, la cual estará disponible en red para todo aquel que quiera hacer uso de ella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *