Jueves, 19 Octubre, 2017

            

“Nuestro reto es conseguir una Alhambra más accesible a todos los ciudadanos” | Vídeo

Según el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández, que hoy ha presentado un taller en el Palacio de Carlos V, para concienciar a la sociedad sobre las necesidades de personas con diversidad funcional

Alhambra de Granada
Gabinete | Vídeo: Javier Gea


image_print

La Escuela de la Alhambra organiza desde hoy, y hasta el próximo miércoles, un taller de accesibilidad en entornos patrimoniales y culturales con el fin de sensibilizar y formar a profesionales en la atención directa a personas con discapacidad y, así, contribuir a mejorar la satisfacción y la calidad en la experiencia de la visita.

Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado este encuentro junto a la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente; la jefa del departamento de Cultura y Ocio del área de accesibilidad de la Fundación ONCE, Mercé Luz Arqué, y la directora del taller, la gestora de calidad del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), Cintia García Cuesta.

“Este curso es una oportunidad para fomentar el conocimiento y la difusión de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional en el ámbito del ocio y la cultura. Nuestro reto es conseguir una Alhambra más accesible a todos los ciudadanos”, ha explicado Fernández Manzano al inicio del taller.

Una veintena de expertos en diferentes materias relacionadas con la accesibilidad participan en este encuentro, que pretende “aportar conocimientos teóricos y prácticos a través de charlas y talleres que nos enseñen cómo informar sobre los servicios e instalaciones del Conjunto Monumental y nos permitan ponernos en lugar de las personas con discapacidad. Por ello, queremos elaborar un manual de buenas prácticas y protocolo de actuación como refuerzo de la formación recibida”, ha dicho la directora del seminario.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Esta reunión pretende aportar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos a través de charlas y talleres, con la idea de mostrar herramientas para que las instituciones, como la Alhambra, mantengan la calidad y el liderazgo en el sector turístico, acercándose a la dimensión del segmento del mercado en torno al turismo inclusivo como oportunidad de negocio”, ha señalado la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la UNIA.

La sesión inaugural ha comenzado con una conferencia de Mercé Luz Arqué (ONCE) sobre Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural; para después cederle el turno de palabra a Yolanda de la Fuente, quien ha hablado sobre Un nuevo turismo es posible. Por una Alhambra empática. A continuación, ha intervenido la arquitecta de la ONCE Beatriz Ávila con la Cadena de la accesibilidad, capacitando al turismo desde la autonomía, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la consejería de Turismo y Deporte, María del Carmen Arjona. Por la tarde, diferentes expertos han debatido sobre la atención a las personas con discapacidad, la señalización y accesibilidad multisensorial en el ámbito cultural, y las necesidades invisibles como segmento de mercado.

Para el martes están previstos diferentes talleres prácticos, dedicados a mostrar las pautas de atención y trato a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, en los que los participantes podrán ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y, así, comprender su realidad y aportar soluciones.

La jornada del miércoles, que será solo durante la mañana, mostrará los casos prácticos de Ávila, ciudad de todos y para todos, a cargo de Rosa María Jiménez, técnico de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Ávila; y de la Alhambra, con la propuesta de creación del “Departamento de investigación y Desarrollo de la Accesibilidad y la calidad en el Conjunto Monumental”, por Cintia García. También, se analizará el acceso de personas con discapacidad visual y sensorial auditiva al patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *