Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Noviembre, un mes dedicado al flamenco en Granada

Las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente serán dos de las protagonistas de este proyecto

Presentación del programa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La octava edición del programa “Flamenco y Cultura”, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación, propone durante todo el mes de noviembre recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador.

“Flamenco y Cultura” es un proyecto propio de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que se desarrolla entre el 8 y el 30 de noviembre, y que “apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público en general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos en las programaciones de flamenco”, según ha explicado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

Gómez ha destacado que en esta octava edición, “contamos con la participación de más de 90 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y discos, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, docentes, investigadores, críticos y estudiosos del flamenco”.

La diputada ha estado acompañada por los representantes de las instituciones que se han ido sumando al proyecto. El presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, ha presentado una “Ruta flamenca y patrimonial” por los monumentos hispanomusulmanes del Albaicín a la Peña Flamenca La Platería (11 y 25 de noviembre). El director del Centro de Cultura Contemporánea, Ricardo Anguita, ha destacado la colaboración de la UGR a través del ciclo “Cantaoras”, un formato de entrevistas con Rocío Márquez, Carmen Linares y Estrella Morente como protagonistas (28, 29 y 30).

Por su parte, Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha señalado los talleres “La Alhambra jonda” del Patronato de la Alhambra y el Generalife (9, 17, 23 y 30) y el “Ciclo de cine y flamenco” en la Biblioteca de Andalucía (20, 22 y 24). Por último, la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Paloma Fernández, ha presentado el espectáculo “Lorca y el Flamenco desde la vanguardia” (9 noviembre).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 7º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo “La zambra sacromontana de Curro Albaycín” en el Teatro Alhambra.
Todas las actividades son gratuitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *