Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

“Nos llevamos un buen susto porque no sabíamos la gravedad del asunto” | Vídeo

El Ayuntamiento ha trasladado "tranquilidad" a los vecinos y asegura que los edificios no corren peligro de derrumbe | Descartan una fractura en el embovedado del río Darro

Imagen del solar donde se produjo el desprendimiento | Foto y vídeo: Javier Gea
Jose David Villén | @josedavidVM_


image_print

Eran las siete de la tarde aproximadamente cuando agentes de la Policía Local comunicaron a los residentes que debían abandonar sus casas por peligro de derrumbe, pero no aportaron más datos. . Un desprendimiento de tierra en las obras del solar del antiguo Hotel Montecarlo ha sido la causa por la que se desalojó durante unas horas a los vecinos, que en torno a las diez de la noche pudieron volver a sus casas.

Aunque la policía trató en todo momento de tranquilizar, la incertidumbre de no saber qué estaba ocurriendo creó cierto nerviosismo entre los presentes. La dependienta de una tienda de ropa cuenta que “la policía vino y nos dijo que había un problema por el antiguo hotel y teníamos que desalojar las tiendas”.

La encargada de otro local expresaba a GranadaDigital la inquietud por no saber qué ocurría exactamente. “Vimos mucha policía y bomberos, después desalojaron el edificio entero y tuvimos que irnos”. “Nos llevamos un buen susto, porque no sabíamos cual era la gravedad del asunto”, expresa.

Bomberos y Policía Local en el lugar de los hechos | Javier Gea

Manuel, vecino de uno de los edificios desalojados, dice que vio que estaba la Policía Nacional, Bomberos, y Policía Local y que habían cortado toda la avenida. “Por lo visto, en el edificio colindante al antiguo Hotel Montecarlo salía arena y agua”. “Por la noche pude ver las hormigoneras reforzando con cemento el socavón”, manifiesta.

A primera hora de la mañana algunos comerciantes expresaban su descontento. Y es que, los agentes de la Policía Local les habían permitido abrir los comercios, pero no dejaban a la gente transitar por la acera, y tenían acordonada la zona.

“NO HAY PELIGRO”

La alcaldesa en funciones, Ana Muñoz, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y asegura que “no hay ninguna situación de peligro”. “Los vecinos pueden estar tranquilos porque los bomberos hicieron una inspección y afirmaron que no había ningún tipo de peligro”, añade.

En cuanto a la regulación del tráfico ha asegurado que “el desvío por la Carrera de la Virgen se mantendrá hasta que se efectúe la obra de proyección del hormigón que vuelva a asegurar la estructura”. El tráfico se ha cortado por precaución, para que el peso y las vibraciones de los vehículos a su paso por la acera no favorezca nuevos desprendimientos y se pueda trabajar con mayor seguridad, según han apuntado.

Solar en el que se ha producido el desprendimiento | Javier Gea

Por su parte, Ignacio Rodríguez, jefe del Servicio de Conservación de Edificación en Granada, ha aclarado que “se ha producido un pequeño desprendimiento de tierras del aluvión del río, que se encuentra a 10 metros de la obra”. Sobre los comentarios ante una posible fractura del embovedado del río Darro, los técnicos municipales lo desmienten. ” Lo que ocurre es que los ríos, a cierta profundidad, tienen su aluvión y esa zona está más húmeda en la zona baja, y posiblemente, al hacer el agujero, se ha desecado la tierra y se ha desprendido parte de esta.

GRIETAS EN LOS EDIFICIOS

Rodríguez se ha pronunciado sobre las grietas que han aparecido en los edificios colindantes a estas obras. “Es normal que, con un agujero de 14 metros, los edificios colindantes hayan sufrido esas vibraciones, pero la dirección técnica de la obra ha adoptado las medidas necesarias para que los edificios de la zona estén seguros”, por lo que descartan cualquier tipo de riesgo.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.