Martes, 17 enero, 2017

Normalidad en la circulación del AVE un día después del corte en Cataluña por un robo de cable

Adif, ha explicado, cuenta con un servicio de seguridad y protección civil, pero para vigilar miles de kilómetros de vías, tanto convencionales como de alta velocidad, necesita la colaboración de policías autonómicas y locales

Tren AVE


image_print

Los trenes AVE circulan este viernes con total normalidad, un día después de que el corte de un cable de fibra óptica obligase a interrumpir toda la circulación de estos trenes en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Además, tras la incidencia de este jueves, que afectó a 40 trenes y 13.000 pasajeros, los sindicatos UGT y CC.OO. decidieron desconvocar los paros parciales previstos para este viernes, lo que ha contribuido a recuperar la normalidad en la circulación. La normalidad volvió a la línea de AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa a las 16.00 horas del jueves.

Un portavoz de Adif, Javier Sevillano, ha asegurado este viernes en RNE que siempre que se produce una incidencia el administrador de infraestructuras mejora las medidas de seguridad, pero ha subrayado que Adif necesita la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), con los Mossos d’Esquadra en el caso de Cataluña, que es donde más incidencias se producen.

Adif, ha explicado, cuenta con un servicio de seguridad y protección civil, pero para vigilar miles de kilómetros de vías, tanto convencionales como de alta velocidad, necesita la colaboración de policías autonómicas y locales. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, ha destacado que son más de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no los 800 con cámaras.

Preguntado sobre si el Ministerio de Fomento había alertado a la Generalitat sobre el riesgo de los robos de cable en las líneas ferroviarias, ha afirmado que tanto el Ministerio como la propia Adif han alertado a las autoridades de los sucesivos incidentes “tanto en Cataluña como en otros puntos”, y que la respuesta es aumentar la colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *