Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Noche de Jazz, Funk & Soul en el Llano de Zafarraya

El Festival ZafarraJazz convierte mañana las ruinas de la Iglesia Vieja del municipio de Zafarraya en una pista de baile al aire libre

Cartel del Festival | Gabinete
E.P.


image_print

La II edición del ZafarraJazz Funk&Soul Festival, que se celebra mañana sábado 20 de agosto, a las 23 horas, convierte las ruinas de la Iglesia Vieja de Zafarraya, destruida tras el famoso terremoto de 1884, en una pista de baile al aire libre. Este año el festival ha dado un salto de calidad, gracias al apoyo de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada dentro de los llamados “proyectos singulares” y se perfila como una apuesta seria por este estilo musical en nuestra provincia.

Por segundo año consecutivo, la Iglesia Vieja de Zafarraya será el punto de encuentro para todos los amantes del Jazz, Funk & Soul, un entorno único para una noche repleta de música de diferentes estilos y unida por la magia de los ritmos y melodías de los grupos que conforman el cartel de este año, que incluye las actuaciones de cuatro grupos de Jazz, Funk & Soul: Dúo Zirvia, Maldito Swing, Anita Franklin y Javier Martín, alias “JazzAroma”.

Dúo Zirvia trae un repertorio que juega con diferentes estilos como el tango, el fado, la bossanova y el jazz. Todo ello aderezado con tintes mediterráneos. Un espectáculo intimista donde muchas canciones conocidas renuevan su vitalidad y se redescubren a sí mismas despojadas de ornamentos musicales. Solo la voz de Silvia G. Requena y el bajo de Pepe Triano están presentes para hacerlas revivir.

El repertorio de Zirvia es muy variado, esencialmente porque busca la belleza de las canciones y sus melodías y no un estilo musical concreto. De esta manera, interpretan canciones de diferentes estilos y en diferentes idiomas como “Cancao do Mar” (Fado), “Chega de Saudade” (Bossa), “Ne me quite pas” (Chanson Française), “Lucía” de J.M. Serrat o “Nostalgias” (Tango). Todas ellas reinterpretadas con un estilo muy personal y acercándolas al jazz, en muchas ocasiones mediante la improvisación. Muchos de los arreglos de los temas pretenden acercarlos un poco a nuestra cultura musical, dando un toque mediterráneo (flamenco, oriental,…) a muchas de las composiciones interpretadas.

Maldito Swing fue uno de los grupos aspirantes en el concurso de música emergente ZafarrayaSound y cautivó a los miembros de la organización por su ritmo y sonido contundente, y muy especialmente por la voz de Sara. La banda recibe la influencia y experiencia de sus cuatro componentes que provienen de diferentes estilos musicales, ofreciendo una mezcla de tendencias y sonidos que hace a Maldito Swing tener un estilo musical propio, original y versátil.

Anita Franklin Quintet es un grupo sevillano que nace con Anita Franklin a la voz, corista de grupos como Ofunk´illo y ganadora de varios concursos televisivos como “Lluvia de estrellas”. Elegante en sus maneras y con experiencia en escenarios nacionales e internacionales vendrá acompañada de grandes músicos que realzarán su gran voz con la batería, flauta, saxo soprano, bajo y teclado. Todo un espectáculo.

Para terminar la noche, Javier Martín “JazzAroma” actúa el organizador y alma máter del festival, tras el éxito de la sesión de música electrónica mezclada con ritmos de jazz, que envolvieron la noche de verano del casco histórico de Zafarraya en la edición del año pasado. El proyecto llamado “Jazzaroma”, su alias/nombre artístico, integra Jazz para la pista de baile/Dancefloor Jazz, así como Bossa Nova y Samba.

Gracias a su experiencia como DJ de música electrónica, Javier Martín ha adquirido una técnica muy depurada a la hora de mezclar música, consiguiendo sesiones exquisitas y con gran sensibilidad, mezclando en cada una de ellas piano, batería, voz, percusión, trompetas y saxos, todo aderezado por su buen gusto en la selección musical. Esto convierte a “JazzAroma” en un proyecto único, lleno de ritmo y belleza, que transformará la Iglesia Vieja en una pista de baile llena de vida como cierre del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *