Viernes, 20 Octubre, 2017

            

No te dejes engañar: zumo y néctar no son lo mismo

Los expertos aconsejan que los más pequeños tomen zumo con contenido 100% de fruta como almuerzo en el colegio por su aporte de energía, fibra, minerales y vitaminas

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Con el inicio del curso escolar, la alimentación de los más pequeños vuelve a convertirse en eje de controversia. La cotidianidad del día a día hace que cada vez sean más comunes los alimentos envasados y con alto contenido en grasas saturadas en los almuerzos de los niños. Los expertos muestran cuál es uno de los productos estrella esencial para que la alimentación de los escolares sea completa: los zumos.

En primer lugar habría que distinguir entre zumo y néctar. A pesar de que en ocasiones se venden como algo idéntico, la doctora María Dolores del Castillo quiere dejarlo claro: no son lo mismo.

“Por definición, un zumo de fruta tiene un 100% de contenido de fruta y los néctares, por su parte, tienen un 50% de agua con edulcorantes -que suelen ser azúcares libres que son de fácil absorción- y que se unen al 50% de zumo de fruta que contiene”, señala la experta que participará en el Congreso Internacional de Dietética que se desarrollará hoy en la ciudad de Granada y que abordará el papel de los zumos de frutas dentro de una alimentación saludable.

En ocasiones este porcentaje de fruta se confunde con el concentrado. Para explicar la diferencia, María Dolores del Castillo destaca que el concentrado se basa en eliminar el agua que contiene el zumo para facilitar su trasporte, pero luego se vuelve a añadir el agua que se le ha quitado, por lo que no cambia la constitución de la bebida.

Tal y como señala del Castillo, “el zumo debería tener la misma cantidad de fruta que una pieza de fruta entera”, lo que le hará contar como una pieza de fruta dentro de las cinco que es aconsejable tomar al cabo de día.

Es común ver cómo las personas le añaden azúcar a sus zumos para darle mayor dulzor. Error. La doctora es rotunda al respecto: “Los zumos no deben llevar ningún tipo de edulcorante adicional”. A esto añade: “No necesitas añadir azúcar porque la necesidad de azúcar al día son 30 gramos y en un zumo puedes encontrar hasta 20 gramos, así que casi te estás tomando todo lo que necesitas al día”.

Los beneficios que aportan los zumos de frutas a quienes los toman son innumerables. Según indica la experta, se presentan como fundamentales en la alimentación por tener distintos compuestos beneficiosos, por ayudar a tener una salud adecuada y por evitar patologías crónicas como la diabetes y la obesidad.

Entre los componentes que los hacen tan favorable se encuentran los minerales y las vitaminas, además de la fibra, los carbohidratos y más microingredientes.

LO ACONSEJABLE ES TOMAR UN VASO AL DÍA

Para que el zumo sea lo más beneficioso posible se aconseja que se tome con la pulpa. Además, lo adecuado para mantener un buen estado de salud es tomar un vaso de 150 ml de zumo al día y que se trate de un zumo 100% de frutas.

La dosis a tomar en los niños difiere un poco de los adultos. Según expresa María Dolores del Castillo, si el niño ha comido en consistencia y ha tomado un zumo 100% de fruta con pulpa en casa, lo mejor es darle un zumo de frutas también 100% en contenido de frutas pero diluido para disminuir su cantidad de azúcar.

Todos estos consejos y más serán aportados por la doctora en el Congreso Internacional de Dietética, en el que se reunirá con diversos expertos para poder tratar la alimentación sostenible con el zumo de frutas como eje principal. Un evento que María Dolores del Castillo afronta “con curiosidad”. “Es el momento de reunirnos con otros investigadores, que tengamos puntos de vista distintos porque hayamos realizado investigaciones que haya dado resudados controvertidos y hallar en ellos respuesta de alguna de las preguntas que tenemos o plantearnos nuevas líneas de investigación”, señala la doctora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *