Sábado, 21 Julio, 2018

            

No hay ningún “signo específico” que indique el desarrollo del cáncer de colon, según un experto

No fumar, evitar la obesidad, el consumo de carne roja, o comidas muy cocinadas son algunos de los hábitos a evitar para su prevención

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Algunos signos como la aparición de sangre en heces, cambios de ritmo intestinal, que varían en función de la ubicación del tumor, o la sensación de ir al baño y no evacuar completamente “pueden hacer pensar en el cáncer colorrectal”, pero “desgraciadamente no hay ningún signo específico” que sea claro, puesto que los anteriores descritos “aparecen en una infinidad de enfermedades del colon”, según el secretario de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Antonio Barrasa.

En concreto, el cáncer colorrectal es el tumor que más casos ha provocado en España durante el 2017; de los 215.534 total de cánceres diagnosticados el 16 por ciento fueron casos de colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Así su prevalencia incide en personas mayores de 40 o 50 años, habiendo una frecuencia “un poco mayor” en hombres que en mujeres, pero sin ninguna causa específica, ha declarado el doctor Barrasa en una entrevista a Europa Press.

CÓMO LOCALIZARLO A TIEMPO
La “forma ideal” de detectar este tipo de cáncer es realizar una colonoscopia, una prueba “que permite inspeccionar el interior del colon de un extremo a otro, y localizar el cáncer, si hubiera”; pero “lo más importante”, es que se puedan descubrir “los pólipos sobre los que normalmente aparece el cáncer, quitándolos se ha visto que se puede disminuir de manera importante el número de cánceres de colon que aparece”, ha manifestado el secretario de la sociedad médica.

Hacer estas pruebas ayudan a reducir las altas tasas de incidencia del cáncer colorrectal en España, así como los test de sangre en heces.

“Desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se desarrolla el cáncer pueden pasar hasta 6 años, por lo que las revisiones rutinarias juegan un papel fundamental en la localización temprana del tumor”, ha advertido el jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de dicha entidad, José María Viéitez. Así, el especialista ha puesto en relieve que la detección precoz es tan importante que puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80 por ciento de los casos.

¿CÓMO SE PREVIENE?
En cuanto a su prevención, una forma de reducir el riesgo es, aparte de las revisiones correspondientes, “tener un hábito de vida saludable, y seguir recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como no fumar, evitar la obesidad, el consumo de carne roja, o comidas muy cocinadas”, ha recordado el doctor Barrasa.

Desde MD Anderson Cancer Center Madrid han señalado que adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70 por ciento el riesgo de sufrir cáncer colorrectal. A su vez, califican de “importante el hecho de concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia”, de este tipo de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.