Martes, 17 Octubre, 2017

            

Nivel naranja en la provincia de Granada por temperaturas que podrían llegar hasta los 42 grados

Se trata así, de un episodio de altas temperaturas --que no ola de calor-- que, sin embargo, irá mitigándose a partir del miércoles

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La comunidad autónoma andaluza sufrirá a principios de esta semana los rigores estivales con temperaturas muy calurosas que, en el caso de Sevilla, podrían suponer incluso romper el récord de valor máximo histórico registrado en el mes de septiembre, que hasta ahora ostentan los 42,6 grados del 7 de septiembre de 1988.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que sería relativamente fácil que Sevilla pudiera, en este sentido, superar esa efeméride.

Por lo pronto, la Aemet tiene previsto activar para este martes aviso de nivel naranja en parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados. Asimismo, también activará aviso amarillo en parte de Cádiz, Huelva y Málaga, donde las máximas alcanzarían los 39 grados.

En líneas generales, la situación meteorológica supondrá que la primera mitad de semana contará con valores en los termómetros por encima de lo acostumbrado en estas fechas, debido a la estabilidad atmosférica, que hace que las temperaturas alcancen valores muy altos en las capas bajas de la atmósfera, sin posibilidad de mezclarse con otras más altas.

Se trata así, de un episodio de altas temperaturas –que no ola de calor– que, sin embargo, irá mitigándose a partir del miércoles, jornada de transición a partir de la cual se producirán bajadas “significativas” de temperatura, que harán que los valores sean ya de normalidad.

El episodio de altas temperaturas que se está produciendo en estos primeros días de septiembre y que está dejando un “calor anómalo” que “no es habitual para esta época del año” no llega a ola de calor “por los pelos”, ya que terminará el jueves, cuando se precipitarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, en España.

De momento, este episodio ha dejado una temperatura máxima este domingo de 43 grados centígrados en Játiva (Valencia), la más alta de todo el país, pero también hubo muchos termómetros con temperaturas de unos 42 grados centígrados, como en Écija o el aeropuerto de Córdoba y otros muchos puntos de la campiña andaluza. En la mitad sur también hubo temperaturas de más de 40 grados centígrados en varios puntos.

Sin embargo, este domingo se han superado las efemérides de temperaturas en numerosos observatorios para un mes de septiembre en los últimos 30 años, como en Jerez de la Frontera, con 41,7 grados centígrados; Tarifa, 30,4ºC; Granada, 41ºC; o Zaragoza, 38,4ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *