Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Ninguna comarca andaluza cuenta aún con una declaración de sequía

Según la Junta, ya se ha planificado las medidas de control y ahorro de agua para llevarlas a cabo, si fuera necesario, a la espera de la evolución de las lluvias de este otoño

Embalse de los canales de Güéjar Sierra | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el balance del año hidrológico 2016/2017, que finalizó el pasado 30 de septiembre, haciendo hincapié en que ninguna comarca andaluza cuenta aún con una declaración de sequía, ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año.

Según el consejero, esta situación se ha producido gracias las escasas precipitaciones durante ese período y la poca recarga generada en algunas cuencas, la situación de determinados sistemas es comprometida. Según Fiscal, “la situación ha de tomarse con cautela y prudencia y habrá que realizar una exquisita gestión del recurso en la próxima campaña de riego, especialmente si el año hidrológico que empieza fuera también de escasa pluviometría”.

Como resumen general, el pasado año fue seco, y en el caso de la zona Mediterránea, se suma a los tres anteriores en los que las precipitaciones registradas estuvieron por debajo de la media. Por ello, los números que se han presentado reflejan una gran diversidad y una situación mucho más favorable en las demarcaciones Atlánticas que en las Mediterráneas. En términos globales, el volumen de agua embalsado ha disminuido en 194 hectómetros cúbicos, lo que supone el 4,9% de la capacidad de embalse.

José Fiscal ha realizado un resumen de algunas de las medidas que ya se han adoptado para hacer frente a la situación hidrológica, como suspender los envíos de agua desde el embalse de Guadarranque, en el Campo de Gibraltar, a la Costa del Sol Occidental, establecer medidas de ahorro en el riego y el abastecimiento en el Guadalhorce y La Axarquía y una utilización más intensiva de los recursos de este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *