Domingo, 20 Mayo, 2018

            

Nicaragüenses residentes en Granada se concentran para pedir la paz, la libertad y la Democracia en su país

Al acto se ha sumado un total de más de un centenar de personas | Algunos españoles han querido apoyar la petición

Nicaragüenses se manifiestan en la Fuente de las Batallas | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Más de un centenar de personas se han concentrado en la Fuente de las Batallas para pedir la paz, la libertad y la democracia en Nicaragua, donde desde el pasado 19 de abril han sido asesinadas al menos 63 personas, la mayoría estudiantes, que protestaban contra la bajada de las pensiones en el país. La comunidad nicaragüense residente en Granada, que según datos de la EPA está conformada por unas 40 personas, ha sido la convocante a esta concentración a la que se han sumado los granadinos para manifestar su enorme preocupación ante una crisis sin precedentes en los últimos años en el país centroamericano que hace recordar a la represión que sufrió Nicaragua en la época de la dictadura de Somoza, derrocada en julio de 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La represión del régimen de Daniel Ortega, presidente del gobierno de la República de Nicaragua desde 2006, y de su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país, ha alcanzado ya cotas inadmisibles, han asegurado los convocantes. Así, hoy por hoy en Nicaragua “no se cumplen los requisitos mínimos para poder hablar de una democracia, ni siquiera de una débil democracia”. Censura a los medios de comunicación críticos, enriquecimiento obsceno a costa de las ayudas internacionales por parte de la familia Ortega, represión en las protestas con 63 muertos, 15 heridos y decenas de desaparecidos en la última semana, ilegalización de partidos políticos y un largo etcétera conforman su modo de actuar contra el que los nicaragüenses han dicho basta ya, según han explicado.

Los nicaragüenses que viven en Granada han querido mostrar su apoyo en esta concentración a los estudiantes que han liderado, y siguen liderando, las protestas en el país, y que, “a pesar de la represión y el miedo a perder la vida” siguen saliendo a las calles de manera pacífica para exigir que el gobierno de Ortega se vaya y Nicaragua pueda celebrar unas elecciones verdaderamente libres y democráticas.

En el manifiesto que se ha leído en la concentración, se asegura que la bajada de las pensiones “sólo ha sido la chispa que ha prendido la mecha de años de una dictadura que ya ni siquiera se maquilla”. Los nicaragüenses que viven fuera del país, afirmam “estamos profundamente preocupados por la deriva que está tomando esta situación y exigimos, lo primero de todo, que cese de una vez la represión contra nuestros compatriotas, contra nuestra familia, contra nuestros amigos”. Así, el manifiesto finaliza exigiendo la paz, la democracia y la libertad y asevera que Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y todo lo que ellos representan “son garantía de lo contrario”.

Además del manifiesto, los participantes en la concentración han leído poemas de autores nicaragüenses como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Claribel Alegría, entre otros.

La concentración de Granada no ha sido la única que se ha celebrado en España. Ciudades como Sevilla, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona y La Coruña también han acogido manifestaciones con el mismo objetivo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy Española y con el corazón poesto en Nicaragua, me duele ver como una sola persona puede albergar tanta maldad hacia sus semejantes.. creo en la democracia como único modo de libertad siempre que se respeten las reglas de esta… No más muerto en Nicaragua.. elecciones libres ya..