Viernes, 21 Julio, 2017

            

Netflix en España: el cuento de nunca acabar

Ahora que muchas páginas de enlaces peligran, la compañía norteamericana vuelve a sonar con más fuerza que nunca

Logotipo de la compañía


image_print

¿Llegará algún día Netflix a España? Puede, pero hay bastante caos informativo al respecto y una gran incertidumbre con respecto a sus contenidos. Si llega a aterrizar en España, seguramente no lo hará con el catálogo tan nutrido que hay en Estados Unidos, pero lo cierto es que hay mucha expectación; y lo que no está nada claro es cuándo se producirá el lanzamiento.

Si nos remontamos unos cuatro años hacia atrás en el tiempo, nos encontramos en un momento en el que Netflix estaba en boca de todos porque estaba cambiando la forma de ver contenidos televisivos y cinematográficos. Además, estaba combatiendo con eficacia la piratería online. A medida que crecía el consumo de Netflix, decrecía el tráfico de BitTorrent.

En 2011, la Asociación de Internautas, que decía haber tenido acceso a un sondeo interno de Netflix realizado para planificar su expansión internacional, aseguraba que la compañía no preveía llegar a España por un motivo: los abusivos derechos de autor. El reparto de licencias en España, que lastraría su catálogo, sería el culpable de que España no diese la bienvenida a Netflix. Es decir, la culpa no sería de la piratería sino de la gestión del panorama audiovisual por parte de productoras, distribuidoras, entidades de gestión y la Administración, según la asociación.

En esa misma época, nuestro país fue viendo nacer y eclosionar servicios de películas y series por ‘streaming’, como Wuaki.tv, en 2010, o Filmin, que se lanzó en 2006 y se relanzó en 2010. Actualmente, el mercado sigue viendo llegar nuevos actores, como Movistar Series, que pretende adueñarse del mercado. La realidad es que ninguno de los servicios que hay en nuestro país puede competir con la oferta que tiene Netflix en Estados Unidos.

Por eso son muchos los usuarios que claman por la entrada de Netflix en las fronteras españolas. Sin embargo, la realidad es que cuando llegue -al menos con el panorama actual- estará lastrado como lo están el resto y los consumidores españoles no podrán acceder a tantas cosas como los estadounidenses.

En nuestro país están desapareciendo servicios piratas, que aprovechan el trabajo de otros, como Series Pepito o Series.ly (no está desapareciendo, aunque sí combatiendo los enlaces pirata). Hasta ahí muy bien; lo malo es que esta lucha contra la piratería no se está viendo acompañada por una oferta legal como Dios manda. En este artículo puedes ver los principales servicios de pelis y series por ‘streaming’ que se pueden encontrar en España.

NETFLIX NIEGA SU LLEGADA A ESPAÑA

En este contexto, la noticia de la llegada de Netflix a nuestro país no deja de planear.

Netflix comenzó en 2012, con el lanzamiento en Reino Unido, su expansión en Europa, un mercado muy fragmentado donde la obtención de licencias se complica más aún según el país. En mayo del presente año, se anunció la llegada del servicio a seis países europeos más a lo largo de 2014, aunque España no estaba en la lista.

Hace algunas semanas, fuentes cercanas a los planes de Netflix avanzaron a Portaltic que Netflix había puesto a España en el calendario de su segunda oleada europea. Supuestamente, el servicio aterrizaría en nuestro país en el último trimestre de 2015, según estos planes. Continuando con esta versión, hoy mismo, la compañía Toshiba, asegurando ser conocedora de los planes de Netflix, confirmó la llegada a España en 2015, en un evento celebrado en Madrid.

Sin embargo, pocas horas después la compañía estadounidense lo desmintió. En declaraciones a Gizmodo, el responsable de comunicación mundial de Netflix, Jonathan Friedland, fue categórico: “Eso no es correcto”. En cualquier caso, no es la primera vez que una compañía desmiente categóricamente una filtración, cuando choca con sus negociaciones o planes de comunicación, por lo que habrá que ver qué ocurre finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *