Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Navarro será neutral en las primarias del PSOE aunque se presente Chacón

Pere Navarro se ha mostrado partidario este domingo de que las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno sean en otoño

E.P.


image_print

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario este domingo de que las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno sean en otoño, ya que es la fecha que genera “más unanimidad y consenso” en el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista de Europa Press, ha advertido de que el PSC será neutral y no se decantará por ningún candidato, aunque eventualmente sea militante del partido catalán, como la exministra y exdiputada Carme Chacón, que nunca ha escondido que contempla presentarse.

“Lo que no hará el PSC es decantarse por uno de los candidatos”, ha asegurado Navarro, que argumenta que la tarea de la dirección socialista debe ser la de fomentar la participación de los militantes y ciudadanos, no fijar posición sobre el candidato, y ha recordado que en las primarias que enfrentaron a Joaquín Almunia y Josep Borrell ya se optó por esta fórmula, pese a que el segundo era catalán.

“En las primarias entre Borrell y Almunia supongo que la mayoría de personas del PSC votó a Borrell por proximidad, pero en todo caso, el partido en aquel momento no tomó partido, ni lo tomará ahora”, ha justificado.

La posición del PSC y sobre todo la de Navarro distará de la que adoptó en el congreso del PSOE de Sevilla en el que Rubalcaba y Chacón se disputaron la secretaría general del PSOE, ganando la partida el primero.

Entonces, el PSC no se posicionó sobre ningún candidato como formación, pero Navarro si brindó personalmente su apoyo a Chacón, que acabó perdiendo ese cónclave por un estrecho margen de votos.

‘BARONES’

Navarro también ha considerado que lo “lógico” sería que la misma posición de neutralidad fuera adoptada por la Ejecutiva Federal del PSOE y las direcciones territoriales, que considera que tampoco deberían tomar partido, sino contribuir a que el proceso fuera un éxito de participación.

Sobre el calendario, Navarro argumenta que si otoño es una buena fecha es porque en 2014 y 2015 el calendario electoral es “muy complejo”, y parece la opción más razonable ya que el año que viene hay unas europeas en primavera, y en el 2015 unas municipales y unas generales.

Sobre las primarias del PSC a la presidencia de la Generalitat, que también serán abiertas a la ciudadanía, Navarro aboga por celebrarlas pocos meses antes de los comicios, para los que quedan tres años si no se avanzan, y no titubea a la hora de postularse: “Si fueran ahora no tengan ninguna duda de que sería candidato”.

“PROTOCOLO DE FACTO”

Pese a que las relaciones entre PSC y PSOE pasan por uno de sus mejores momentos desde que asumió el liderazgo, Navarro ha asegurado que no es una “urgencia” aprobar el nuevo protocolo de relaciones entre ambos partidos, que nunca ha visto la luz.

El líder del PSC ha argumentado que no hay prisa porque, de hecho, ambos partidos han estado aplicando este protocolo “de facto”, ya que desde la lealtad han impulsado proyectos conjuntamente, como la reforma constitucional, y han discrepado cuando ha hecho falta, como cuando se ha debatido en un par de ocasiones la consulta en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *