Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Naciones Unidas ultima un registro para impedir que delincuentes sexuales se oculten entre sus diferentes agencias

Más de 120 individuos, empleados de las principales ONG del mundo fueron despedidos en 2017 por esta clase de delitos

Imagen de archivo de las Naciones Unidas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Naciones Unidas va a lanzar un sistema de vigilancia para impedir que ex empleados culpables de delitos sexuales encuentren trabajo dentro de sus agencias o, en un futuro, dentro de otras organizaciones humanitarias, según ha confirmado la institución internacional.

Esta herramienta tendrá la forma de un registro electrónico de información que estará disponible a través de las redes internas de la ONU, en principio, para luego pasar a disposición de otros grupos, según la subsecretaria de gestión, Jan Beagle.

Una encuesta de la fundación Thomson Reuters realizada el pasado mes de febrero reveló que más de 120 individuos, empleados en algunas de las principales ONG del mundo, fueron despedidos en 2017 por esta clase de delitos.

Entre las agencias afectadas se encontraban, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en la punta del iceberg de lo que se ha declarado finalmente como una cultura de impunidad.

Tras estos primeros casos se acabó descubriendo que integrantes de Oxfam pagaron por servicios sexuales a las víctimas del terremoto en Haití en 2010 y que otro alto responsable del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, dimitiera por “comportamientos inapropiados hacia las mujeres” durante su papel como director para la sección británica de Save the Children.

Beagle ha explicado que este registro “es una herramienta para localizar a los responsables de acoso sexual y garantizar que no van a poder campar a sus anchas” por las diferentes agencias. Ahora mismo ya se ha realizado todo el trabajo previo de esta red, que estará operativa en verano.

“Y en su debido momento, una vez tengamos la experiencia suficiente, nos gustaría compartirlo con otras agencias”, ha añadido Beagle en referencia a otras ONG.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.