Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Nace ‘Granada Diversa’, impulso del turismo gastronómico granadino

Granada somete a examen el sector del turismo gastronómico mediante el 'Estudio gastronómico para el Destino Granada', un profundo análisis de los defectos y bondades de nuestra gastronomía, con objeto de mejorar la posición de Granada como destino turístico

De izquierda a derecha, Francisco Ruíz Dávila, Rocío Díaz, Trinitario Betoret e Isaías Pérez, de la consultora Konecta


image_print

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, han presentado esta mañana el ‘Estudio gastronómico para el destino Granada’, contando con la presencia de Trinitario Betoret, Rocío Díaz y Fco. Ruiz Dávila, respectivamente.  Un análisis pormenorizado y profundo del sector turístico en su vertiente gastronómica, que se enmarca en el Plan de Turismo de la Ciudad de Granada. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que se desarrolla de manera conjunta desde 2005 con el Ayuntamiento y la colaboración de la Federación Provincial.

El objetivo de este estudio es el de diseñar una estrategia que permita ordenar y fortalecer al turismo gastronómico de Granada, con el fin último de mejorar el posicionamiento del destino Granada. La metodología de análisis ha sido la llamada DAFO, donde se identifican las debilidades, aptitudes, fortalezas y oportunidades del sector.

Isaías Pérez, socio director de Konecta, la consultaría especializada responsable del estudio, ha desgranado el estudio indicando que la metodología ha sido participativa. En primer lugar se celebraron reuniones con todos los agentes implicados, recabando información mediante cuestionarios de oferta y demanda a empresas, que permitieran conocer la satisfacción del cliente. A continuación la información ha sido tratada y analizada para obtener el informe final.

Como punto de partida, el análisis del producto gastronómico granadino pone de manifiesto que, si bien Granada capital no destaca por tener industria alimentaria o denominaciones de origen, la provincia sí que es muy rica en estos factores. Sin embargo, y dada la cercanía geográfica y fuerte centralidad que la capital provincial ejerce sobre la provincia, resulta próximo a cualquier turista que visite la ciudad.

Granada es la capital, diríase que mundial, de la tapa. Según muestra el estudio, nuestra gastronomía en miniatura es el resultado de las influencias históricas que comenzó en los fenicios, tuvo un fuerte protagonismo por la presencia árabe y llega hasta nuestros días tal y como la conocemos.

DEBILIDES: LA TAPA, A EXAMEN

Dentro del Plan Turístico de Granada, se hace necesario consolidar a Granada como destino turístico, especialmente gastronómico. Como elemento diferenciador y más característico, la tapa. Si bien es el reclamo y quizá producto más consumido, el estudio revela que en los últimos años ha primado la cantidad sobre la calidad, llegando a ser conocido que en Granada “con dos tapas” se coma. En este sentido, el presidente de la Federación, Trinitario Betoret, ha destacado que el objetivo es “dignificar” la tapa, algo que ya se persigue con iniciativas como los concursos “Granada de Tapas”. 

Otros aspectos a mejorar serían la profesionalización del sector, tanto de empresarios como de trabajadores, la necesidad de concienciar a los granadinos sobre el valor de su cocina y de los productos locales o impulsar un comercio especializado en productos locales. Igualmente se hace necesario estructurar una estructuración de la oferta culinaria, para mejorar la promoción de Granada como destino.

Como “factores críticos”, se destaca una inexistencia de un producto turístico ordenado y estructurado, la escasa valoración del granadino de la calidad de su cocina y un insuficiente nivel de integración y cooperación del sector, esto es, hosteleros, productor, servicios institucionales especializados…

LAS OPORTUNIDADES 

Entre las múltiples cualidades positivas, el estudio refleja la existencia de una rica y diversa despensa de productos locales, la presencia de proyectos enogastronómicos, como bodegas y almazaras y la identificación de Granada con la tapa, nuestro producto de referencia. Igualmente se unen la presencia de jóvenes cocineros y empresarios que apuestan por la calidad, el posicionamiento de Granada como destino cultural y un modelo de gestión del turismo de la ciudad consolidado.

GRANADA DIVERSA, EL EJE VERTEBRADOR

Granada Diversa es el concepto que nace de este estudio, pero también el hilo conductor de la estrategia. Un eje vertebrador que integre a los valores gastronómicos de la provincia. Con la diversidad como leit motiv, se pone el acento en la diversidad de materias y productos, dada la variedad de la producción. También se quiere lograr que la tapa sea “la antesala del comedor”, como ha declarado Trinitario Betoret. Para ello ha incidido en la dignificación de la tapa, que sea un bocado de muestra de lo que la cocina puede ofrecer en el interior del comedor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *