Lunes, 27 Marzo, 2017

Nace en Granada la primera incubadora de empresas TIC a nivel andaluz

La iniciativa privada Formarktic surge como punto de partida a todos aquellos emprendedores que que no se quieren marchar de Granada para desarrollar su modelo de negocio

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Una persona con una idea es un loco… hasta que tiene éxito. El conocido aforismo, atribuido al escritor norteamericano Mark Twain, podría ser un perfecto resumen del ánimo con el que esta tarde ha visto la luz la incubadora de empresas Formarktic, la primera a nivel andaluz de capital privado que pretende darle excusas al talento granadino para quedarse en la provincia. Con el respaldo de empresas tan importantes como Microsoft y partiendo del esfuerzo de distintos empresarios granadinos, esta ‘gestadora’ de ideas, de ilusión, surge para caminar junto con todos aquellos emprendedores, de dentro y de fuera, que vean en Granada su plaza idónea para desarrollar su idea empresarial.

LA SEMILLA 

A lo largo de los últimos años han venido surgiendo una serie de iniciativas para incentivar la creación de empresas tanto a nivel nacional como a nivel autonómico e incluso local. De la misma manera, desde las administraciones y entidades bancarias se ha intentando fomentar ese espíritu emprendedor que hasta el momento parecía aletargado, un espíritu que parecía rebelde para la provincia de Granada: el talento que hemos tenido aquí siempre se ha tenido que ir a Madrid o Barcelona para desarrollar su idea. Aquí no había herramientas”. Lo explica Ángel Molina, director de Formarktic, quien junto con otros empresarios granadinos decidió hace algún tiempo dar un paso al frente para intentar crear esas herramientas para retener al emprendedor granadino.

Y esa herramienta se ha venido a llamar ZynUp que, para no perderse en anglicismos, es sencillamente el nombre del equipo de inversores, colaboradores y emprendedores que dará forma, incluso desde su estado más primigenio, a una idea de negocio con potencial. “ZynUp es la herramienta de Formarktic para dar visibilidad a los emprendedores y fortalecer el tejido empresarial de nuestra región”, tal y como se resume en la web de la iniciativa.

EL DESARROLLO

El único requisito para pasar a ser ‘incubado’ es tener una idea con potencial. El resto…

“NADIE AVANZA SÓLO COMO LO HARÍA EN GRUPO”

El sector de las empresas tecnológicas o aquellas que tiene parte de su negocio vinculado a la tecnología -que vienen a ser un amplio porcentaje del total-, tienen buena parte de sus raíces en un sistema colaborativo que implica a numerosos de estos denominados partners. Y Formarktic cuenta con uno de los más importantes en el mundo de la tecnología: Microsoft. La empresa norteamericana, con una importante delegación en Europa y España, puso ayer su conocimiento y herramientas a disposición de los emprendedores granadinos. Pero también forman parte de este proyecto empresas como Aloja TIC, KeyCloud o Renta4 Banco.

Todas estas empresas están llamadas a colaborar para darle al empresario granadino, al joven que tiene una idea o al que ya la ha madurado y ahora quiere expandiarla, un empujón: “Queremos que una empresa tenga retorno, en vez de en tres año, en seis meses, por ejemplo”, menciona Molina, que recalca la intención de fortalecer el tejido empresarial granadino.

AMPLIO APOYO INSTITUCIONAL 

Durante la presentación de esta iniciativa, a la que desde ya se puede acudir, han estado presentes destacadas figuras del ámbito político local como el presidente de la Diputación de Granada Sebastián Pérez, el secretario general de Granada Plaza Tecnológica, Vito Epíscopo, así como representantes de la Universidad de Granada y de otros sectores que aunarán esfuerzos para que esta nueva aventura termine de germinar.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *