Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Música y cultura para recordar a Fernando el Católico

El día 23 de enero de 2016 se celebra el V centenario de la muerte de Fernando el Católico y la ciudad de Granada prepara las actividades para su homenaje

Retrato de Fernando el Católico | Foto: archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

El próximo viernes día 22 de enero comienzan las actividades por el V aniversario de la muerte de Fernando el Católico. El Rey falleció el día 23 de enero en Madrigalejo en 1516, “el Ayuntamiento se siente orgulloso de colaborar para que este centenario sea lo más importante posible”, explica Juan García Montero, concejal de Cultura en el Consistorio granadino.

Por ello para este homenaje se han preparado un conjunto de visitas escolares, actividades en las bibliotecas municipales y un ciclo de cine que da repaso a las películas que versan sobre historia de los Reyes Católicos. Además se va a contar con la ayuda del Festival Internacional de Música y Danza y Acción Cultural, “es justo que se vuelque tanto en un personaje tan importante de nuestra historia”, comenta García Montero.

El capellán real de Granada, Manuel Reyes ha manifiesta que su organización se siente depositaria de sus restos, pero también de su memoria y grandeza”. Por ello el mismo día 23 de enero habrá un “solemne funeral” a las 12 de la mañana. En la víspera, el día 22 de enero, se oirá en la Catedral la música de la Cátedra Manuel de Falla y Escola Gregoriana Hispana haciendo referencias a la persona del Rey Católico. Tal y como ha manifestado el capellán, la capilla tiene “poca capacidad”, por lo que se ha aumentado el aforo con la adquisición de sillas, hasta 450 personas podrán adquirir su invitación gratuita en la capilla o en la Madraza .

“Este aniversario me hace recordar el V centenario de la Reina en 2004”, recuerda el capellán, lamentando que en ese año el centenario se presentó con mucho “resplandor interior”, “nos hubiera gustado que hubiese coincido este aniversario con la restauración de los muros exteriores, pero esperamos que podamos hacerlo a lo largo de los últimos meses”.

Por su parte l director de la Real Academia de Bellas Artes, Jesús María García Calderón ha corroborado la “asombrosa vida de Fernando de Aragón que creó una novedad en la historia”. Desde la institución se han organizado actividades de música y arquitectura a través de conferencias y conciertos entre los días 12 y 15 de abril. Conferencias que tratarán las defensas, las fronteras, las instituciones monásticas y la transformación del paisaje sonoro en la Granada conquistada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tienen que informar del día y hora de la recogida de las entradas ¡ Creo que no lo hacen para que las disfruten ” los enchufad@ de siempre !