Jueves, 27 Julio, 2017

            

Murtas organiza una parva en colaboración con el proyecto contra el cáncer “Solidaridad entre Montañas”

La fiesta de la parva, muy tradicional en la Alpujarra, proyecta la tradición y labores agrícolas de trillar los cereales en la era del municipio para separar el grano

Parva en Murtas | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La localidad alpujarreña de Murtas, a los pies del Cerrajón -el pico más elevado de la Contraviesa con 1.508 m-, ha organizado una parva solidaria para colaborar con el proyecto “Solidaridad entre montañas” que coordina la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de investigar contra el cáncer y promocionar hábitos saludables. Los beneficios se destinarán a dos proyectos de la Universidad de Granada dirigidos por las doctoras Germaine Escames y María José Rueda.

La fiesta de la parva es muy tradicional en los municipios de la Alpujarra, y proyecta la tradición y labores agrícolas de trillar los cereales en la era del municipio para separar el grano. Un atractivo turístico y cultural de la comarca, que en esta ocasión tiene un sabor muy solidario, con la preparación de una gran paella, cuyos beneficios se destinarán a la investigación contra el cáncer, como llamada de atención para que se destinen más fondos. Los muleros han sido Ismael Bonilla, Francisco Bonilla, Fco. Javier Manzano, Francisco Martín, Manuel Bonilla, el joven Iván Bonilla, Francisco Bonilla (padre), José Ángel Morales, Carlos del Castillo, Fco. Javier López y Julio Martín. Además Alejandro Ortega ha participado con la donación de un choto y la paja para la trilla.

Al acto han asistido numerosos vecinos y visitantes. Además personalidades como el alcalde de Murtas, José Miguel Romera, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y alcalde del vecino Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el vicepresidente de Turismo y Cultura de dicha Mancomunidad, Raúl Ruiz.

El alcalde de Murtas ha agradecido la “participación y colaboración de los vecinos del municipio en un proyecto solidario tan importante y hacerlo con una actividad simbólica de nuestra tierra, donde la agricultura ha sido fundamental en nuestra historia”.

El Presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez ha destacado que “la Alpujarra se está volcado en el proyecto “solidaridad entre montañas” demostrando una gran implicación social y reivindicando más inversión en investigación para dar solución a un problema que a todos nos toca como es el cáncer”.

Los beneficios se destinarán a dos investigaciones contra el cáncer que se desarrollan en la Universidad de Granada dirigidos por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello).

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y colaboran la Fundación GCF 1931, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Federación Andaluza de Montañismo, además de numerosos patrocinadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *