Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Murgas, comparsas, y máscaras se preparan para el Carnaval de Alhama, de Interés Turístico andaluz

Las murgas y comparsas animan las calles con coplas populares que hacen un repaso irónico e incluso satírico a los acontecimientos más notorios de Alhama durante el año

Algunos disfraces del carnaval de Alhama


image_print

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Granada, José Torrente, y el concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, han presentado este jueves las actividades previstas para el Carnaval de Alhama, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que comienza este sábado con un encuentro de murgas y comparsas en el Paseo del Cisne, para prolongarse hasta el domingo de piñata, el día 22, cuando salen a la calle los grupos con diferentes “artefactos” creados para la ocasión.

Esos “artefactos” son vehículos modificados que acompañan al tema de la murga en cuestión, como pueden ser un barco pirata, un tren o un dinosaurio. Los más conocidos son los realizados por la murga local La Cueva que este año vuelve tras unos años de ausencia.

Las murgas y comparsas animan las calles con coplas populares que hacen un repaso irónico e incluso satírico a los acontecimientos más notorios de Alhama durante el año.

En la presentación informativa, que ha contado con una representación de las máscaras y mascarones que caracterizan estas fiestas en Alhama, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha resaltado que “aquí hay mucho para divertirse, con lo más autóctono y tradicional del carnaval granadino y andaluz”.

Estas fechas son “una buena oportunidad para acercarse a Alhama y disfrutar de lo que los jameños tienen por distinción”, ha añadido Torrente.

Para el diputado de Cultura, “el Carnaval de Alhama hunde sus raíces en aquella época en que se revelaba contra la verdad oficial de una dictadura y contra los colores grises del totalitarismo” dando lugar a “una rebelión pactada entre las verdades y los colores”. Ello además redunda en la vida socieconómica del municipio, ha resaltado también el diputado.

Se trata de una de las fiestas que mejor representa la identidad popular folclórica de los vecinos de Alhama con momentos en los que se encuentra un ambiente festivo que se extiende por todo el municipio con niños, jóvenes, adultos y mayores que disfrutan de las alegres murgas y comparsas formadas por vecinos así como de las tradicionales máscaras y mascarones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alhama vuelve a convocar, en su catorce edición, el concurso de fotografía de carnaval Tony Raya que ha incluido la categoría “selfie” dirigida especialmente a los jóvenes.

Este fin de semana el municipio comienza a calentar motores con las actividades previas organizadas el sábado 14 para dar paso al primer día de Carnaval que es el domingo 15 con un pasacalles al mediodía y posteriormente el pregón a cargo de un grupo de máscaras y mascarones en el Paseo del Cisne.

El lunes 16 continúa la fiesta con la “cantera” del Carnaval de Alhama, ha resaltado el Ángel Muñoz, concejal de Cultura de Alhama de Granada, quien ha detallado que más de trescientas personas se darán cita en el desfile con colegios e institutos, unas actividades con los más jóvenes que continúan el martes 17 de febrero con talleres de máscaras tradicionales en centros educativos.

“Si hay algo elemental e imprescindible es seguir trabajando esa ilusión y la tradición que hace que padres, abuelos y nietos vayan cogidos de las manos disfrazados de máscaras por las calles”, ha explicado Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *