Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Murcia echa un cable a Granada en su concentración por el aislamiento ferroviario | Vídeo y fotos

Alrededor de un millar de personas se han concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno | Un centenar de personas de la plataforma por el soterramiento de los trenes en Murcia se ha sumado a la reivindicación

Momento en el que los integrantes de la plataforma de Murcia se unen a la concentración en Granada por el aislamiento ferroviario | Imagen: Ángela Gómez
Texto, fotos y vídeo: Ángela Gómez Anaya | @_Angela_ GA


image_print

Alrededor de un mil personas se han concentrado esta mañana en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para denunciar, una vez más, la situación que vive la provincia por el aislamiento ferroviario.

Todas las formaciones políticas, salvo la del Partido Popular, plataformas vecinales y más ciudadanos granadinos han acudido a esta llamada que ha tenido como objetivo principal volver a alzar la voz, después de Granada lleve 1.014 días sin sus conexiones ferroviarias habituales. Pero esta vez, no han estado solos.

 

El presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca | Fuente: Gabinete

 

Unos quince minutos después de que diera comienzo el acto de protesta, escudados con una pancarta, han llegado los ‘amigos’ de Murcia,  la Plataforma Pro-Soterramiento,  que persiste en su lucha para evitar que las vías del tren lleguen a la ciudad en superficie, un objetivo compartido en Granada por la  Marea Amarilla. Con cánticos, y animando a los ciudadanos granadinos, casi un centenar de murcianos, apodados ‘los vikingos’ se han unido a la protesta.

 

El presidente de la plataforma murciana, Joaquín Contreras, altavoz en mano, ha expresado la solidaridad de los vecinos de Murcia con la provincia de Granada. “¡No lo podemos permitir!”, ha expresado entre aplausos de los asistentes. Contreras ha expresado su disconformidad en cómo se está desarrollando el asunto ferroviario en muchos puntos del territorio español. “Es un abuso de autoridad sin legitimación alguna, con miles de chanchullos, extravío de dinero y corrupción a manta en estas obras públicas. Por eso estamos aquí, en solidaridad con vuestro problema, porque los pueblos unidos, jamás serán vencidos”, ha señalado.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

“400 MILLONES DE EUROS PERDIDOS”

Minutos antes de que arrancase la concentración, algunos representantes de los diferentes partidos políticos que han asistido a la cita reivindicativa han ido pasando por los micrófonos de los medios para hacer un balance de la situación. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha lamentado “Granada haya perdido más 400 millones de euros a causa de esta situación”. De este modo, ha pedido que el Gobierno central compense con esa cuantía a la provincia por todos estos años de “paralización”.  “No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”, ha añadido.

Según los datos aportados por el presidente de la Diputación, la estimación de la demanda de viajeros realizada por el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y publicada por medios locales a principios de diciembre, cifraba en 1,7 millones el número de viajeros por tren que recibiría al año la estación de la avenida de Andaluces.

Así, Entrena ha incluido en esta cifra la suma de usuarios del trayecto Madrid-Granada, Barcelona-Granada y de viajeros de media distancia, es decir, Sevilla, Málaga y Córdoba.

“Suponiendo, en el peor de los casos, que la mitad de esos viajeros fueran turistas, y teniendo en cuenta que el gasto medio diario por turista en la provincia en el primer semestre de 2017 fue 77,93 euros, alojamiento incluido, y que la estancia media por turista en los once primeros meses de 2017 fue de 2,1 noches, estaríamos ante unas pérdidas para la provincia de 417,3 millones de euros”, ha lamentado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también ha pedido esa compensación económica. “Le toca ya a Granada ser la prioridad en la agenda del Ministerio de Fomento”, ha señalado el regidor de la ciudad.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha pedido “respeto a los granadinos” y ha recordado “que no se tenía que haber cortado la conexión ferroviaria con Madrid y Barcelona” cuando existe la posibilidad de que los trenes transcurran por la vía de Moreda. “Necesitamos fechas, que se adjudique la variante de Loja y que salga adelante proyecto de viabilidad al que se comprometieron para el soterramiento”, ha añadido.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.