Viernes, 21 Julio, 2017

            

Municipios de la Alpujarra rechazan el procedimiento seguido por Diputación para la declaración de la Unesco

El documento ha sido aprobado ya en pleno, además de en Alpujarra de la Sierra, en Bérchules, Cástaras, Nevada, Torvizcón y Válor, y en los próximos días irá pasando por los distintos municipios de La Alpujarra

Sebastián Pérez visitando un municipio / Foto: archivo


image_print

Un total de seis municipios de la Alpujarra granadina, concretamente Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cástaras, Nevada, Torvizcón y Válor, todos gobernados por el PSOE, han aprobado ya mociones en sus respectivos ayuntamientos para mostrar su rechazo por el procedimiento seguido por la Diputación, gobernada por el PP, para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para la comarca.

El consenso es, según consideran en un comunicado, “requisito indispensable” para que el proyecto tenga “la más mínima credibilidad ante la Unesco”, y se quejan de que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, registró un expediente en la Junta de Andalucía sin consensuarlo con los municipios a través del grupo de trabajo ‘Alpujarra Patrimonio Mundial’.

Con la moción planteada en los distintos plenos, que acaba de ser aprobada en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, los firmantes consideran que Sebastián Pérez “menosprecia la voluntad de los alpujarreños” y que el presidente de la Diputación “está utilizando a los alpujarreños para su promoción personal” presentando “un proyecto que no está promovido ni avalado por los alpujarreños”.

El documento ha sido aprobado ya en pleno, además de en Alpujarra de la Sierra, en Bérchules, Cástaras, Nevada, Torvizcón y Válor, y en los próximos días irá pasando por los distintos municipios de La Alpujarra.

Los consistorios que secundan la moción piden a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que “paralice” el expediente presentado por la Diputación de Granada hasta que no cuente con la aprobación de todos los ayuntamientos implicados.

En el caso de Alpujarra de la Sierra, firman la moción, que ha sido presentada al Pleno por el PSOE y el Partido Andalucista, además de las dos formaciones impulsoras, la presidenta del Partido Popular de la localidad, y el coordinador local de Izquierda Unida.

La moción, tras dejar claro que La Alpujarra merece la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “por su valor histórico, cultural y paisajístico, su peculiaridad y proyección internacional”, entiende que una declaración tan relevante “no se puede hacer al margen de la voluntad de los ayuntamientos que conforman, tanto en Granada como en Almería, la comarca de La Alpujarra”.

“No podemos comprender ni aceptar que, de manera unilateral y excluyendo al grupo de trabajo ‘Alpujarra Patrimonio Mundial’, el presidente de la Diputación Provincial de Granada el pasado 30 de octubre registrase ante la Junta de Andalucía un documento que no cuenta con el conocimiento ni con el refrendo de los legítimos representantes de los alpujarreños”, se expone la moción.

En el caso de Alpujarra de la Sierra, la Diputación de Granada tenía prevista una mesa técnica, el pasado 29 de octubre, en la que sus técnicos iban a intentar persuadir a la población de que el proyecto era positivo para el municipio. Tras conocer la oposición de la población a las formas empleadas, la Diputación desconvocó la reunión “por motivos de agenda”, sin prestar la información requerida y dejando al margen al grupo de trabajo ‘Alpujarra Patrimonio Mundial’. Al día siguiente, Sebastián Pérez presentó por su cuenta, en la Junta de Andalucía, un proyecto no consensuado con la población.

Un consenso que, en opinión del alcalde de Alpujarra de la Sierra, el socialista José Antonio Gómez, es “un requisito imprescindible para que tenga la más mínima credibilidad ante la Unesco”.

El rechazo a los procedimientos de la Diputación de Granada está “al margen de colores políticos”, ya que está avalado por cientos de firmas recogidas, incluyendo la de al presidenta del Partido Popular de Alpujarra de la Sierra, según el regidor, que ha indicado que, como en Alpujarra de la Sierra, en otros municipios de la comarca los concejales del PP han apoyado “decididamente” las mociones presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *