Martes, 17 Octubre, 2017

            

Municipalistas de toda la geografía nacional analizan en la Diputación de Granada la ley de reforma de la administración local

“Es bueno delimitar el terreno de juego y definir cuáles son las competencias claras y diáfanas de los ayuntamientos y cuántos recursos deben tener”, señala el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, durante la inauguración hoy de este seminario

Gabinete


image_print

Más de ciento cincuenta expertos, cargos públicos y técnicos de ayuntamientos y entidades locales de toda la geografía nacional analizan entre hoy y mañana en la Diputación de Granada las principales novedades que introduce la recién aprobada ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Este curso del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCi) ha sido inaugurado hoy por el presidente Sebastián Pérez.

Las circunstancias en este momento son complicadas”, ha indicado Sebastián Pérez para incidir en que “es bueno delimitar el terreno de juego y definir cuáles son las competencias claras y diáfanas de los ayuntamientos y cuántos recursos económicos deben tener”. En presencia del diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, el presidente de la Diputación ha reconocido que esta ley puede ser “controvertida como todas las leyes que se promulgan” pero introduce un cambio “muy necesario” para instituciones como la Diputación de Granada o los ayuntamientos.

Sebastián Pérez se ha referido, en este sentido, a las peticiones que en sus visitas a la provincia le formulan los alcaldes que, independientemente de cuál sea la administración competente, trasladan que “los vecinos a quién van a pedir la reivindicación es al alcalde del municipio” que “recibe directamente las quejas de los ciudadanos”.

El seminario servirá para profundizar en este y otros detalles de la normativa siendo el primer curso de estas características que se celebra en España lo que permitirá divulgar sus conclusiones en otros foros especializados en beneficio de los “concejales y alcaldes de toda la nación”. Como ha indicado también Sebastián Pérez, “el CEMCi lleva más de treinta años al servicio del municipalismo y es un instrumento perfectamente conocido por los munícipes de toda España y de fuera porque también trabajamos de manera intensa las relaciones internacionales con contactos básicamente con Latinoamérica” siendo “uno de los instrumentos más punteros que tiene en este momento la Diputación de Granada”.

Como ha indicado el diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, acerca de la ley de reforma de la administración local que se analiza en este curso del CEMCi se lleva “desde el año 1995 escuchando hablar de la reforma de la administración local” que hoy “ya es una realidad gracias a que ha llegado un Gobierno valiente que clarifica e identifica bien las competencias de las administraciones”.

El análisis del contenido e impacto de la nueva normativa que reforma la administración local ha comenzado esta mañana con la intervención del profesor Manuel Medina, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Ya pasado el mediodía, el subdirector general de Administración Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Orduña, ha abordado el futuro de la administración local española a la luz de las medidas de la reforma del gobierno local.

Por la tarde está previsto un taller sobre el impacto de la ley sobre ayuntamientos y diputaciones provinciales en cuestiones como el sistema institucional, la cartera de servicios, la organización y los recursos humanos, bajo la coordinación de Rafael Jiménez Asensio, socio director de Estudio Consultoría Sector Públic.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *