Jueves, 19 enero, 2017

Mujica, un presidente viral sin pelos en la lengua

Las frases de su mandato

El presidente Mujica


image_print

José Mujica se despide este domingo de la Presidencia de Uruguay, después de cinco años en los que no ha dejado indiferentes ni a propios ni a extraños por su claridad para expresar unas ideas impropias de un jefe de Estado, incluso en una América Latina plagada de líderes populistas.

Mujica ha sabido decir exactamente lo que pensaba en un lenguaje llano, sin grandilocuencias, que ha calado en todos los uruguayos y que, más allá de las fronteras de la pequeña nación suramericana, le ha convertido en un ejemplo mundial de ejercicio de la función pública en su sentido más puro.

Aunque han sido muchas, recopilamos algunas de las frases más impactantes de este ex guerrillero tupamaro que ha destinado su carrera política a luchar contra la avaricia de personas, empresas y gobiernos y propugnar un modo de vida sencillo que permita alcanzar el umbral de la dignidad a todos los seres humanos.

POBRES Y RICOS

– “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”.

– “El hombre moderno anda siempre abrumado porque, si la economía no crece, es una tragedia”.

– “La economía sucia y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.

– “No me canso de decir los millones de dólares por minuto que se gastan en el mundo en presupuesto militar. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza”.

– “Los indigentes del mundo no son de África o de América Latina, son de la humanidad y ésta debe, como tal, propender a empeñarse en su desarrollo, para que puedan vivir con decencia por sí mismos”.

EL ESTILO OCCIDENTAL

– “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.

– “Hemos nacido solo para consumir y consumir, y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.

– “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.

– “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.

– “Arrasamos las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”.

– “Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.

– “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.

VIVIR COMO LA MAYORÍA

– “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría. Yo estoy viviendo como vive la gente de mi país”.

– “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.

– “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”.

QUÉ ES POLÍTICA

– “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor.

– “A los que les gusta mucho plata hay que correrlos de la política, son un peligro”.

– “Todos ustedes son suplantables, lo que no es suplantable es nuestro pueblo, ustedes no están para servirse, ustedes están para servir”.

– “Si decimos que en este mundo no hay plata, es porque tenemos la cobardía política de no meter la mano en el bolsillo a los que tienen”.

– “Cuatro asuntos: educación, educación, educación y otra vez educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación”.

– “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

DIPLOMACIA ‘SUI GENERIS’

– “Esa vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner). El tuerto era más político, ésta es más terca”.

– “Hay que luchar para que esto no se desmadre. Necesitamos una Venezuela que funcione”.

– “En Estados Unidos van a tener que aprender a hablar español”.

– “Europa tiene una crisis económica que también es política. Ha desatado una cantidad de sucesos que los está gobernando. Son los sucesos que gobiernan a los hombres y no los hombres los que gobiernan los sucesos”.

– “El mundo que va a venir es de supra naciones que van a luchar por su existencia y las imposiciones de sus reglas ¿Seremos capaces de pasar por encima de nuestros atavismos?”.

– “La cuestión de la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo”.

– “Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene”.

URUGUAY Y LOS URUGUAYOS

– “Se me enojan porque digo que somos un poquito torrantes. Tenemos un país maravilloso y trabajando más o menos vamos tirando. Trabajando como los chinos, como bestias, cualquiera va para arriba, pero a nosotros nos gusta el fin de semana y todas esas cositas”.

– “La marihuana es una plaga como es el tabaco. Quién va a decir que el tabaco es bueno, y cuántos fuman y no podemos evitarlo, pues la marihuana también es una plaga, ninguna adicción, salvo la del amor, son buenas”.

– Mujica a una periodista chilena que le pregunta cómo puede comprar marihuana un extranjero: “Bueno, tú eres una pive irresistible, seguramente vas a conseguir a alguien que la consiga por ti”.

– “La sanción a Luis Suárez es una monstruosa agresión a todo un país”.

– En la FIFA “son una manga de hijos de puta”.

TODO UN FILÓSOFO

– “Estar vivo es un milagro, las chances en contra son infinitas”.

– “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.

– “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización”.

– “Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana”.

– “Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”.

– “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.

UN CARÁCTER DIFÍCIL

– “Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Estoy peleado con la civilización”.

– “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio”.

– “Quizá esté equivocado, porque me equivoco mucho, pero lo digo como lo pienso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *