Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Mujeres de siete municipios participan en la tercera edición del proyecto audiovisual Con&Secuencias

Este año, el trabajo ha consistido en el análisis crítico de la publicidad a través de una vídeo-creación



image_print

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha asistido al acto de presentación de la vídeo-creación 5’ minutos para… contrapublicidad, realizada por mujeres de siete municipios de la provincia en el marco de la tercera edición del proyecto provincial audiovisual por la igualdad Con&Secuencias, y coincidiendo hoy con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Este año, sus creadoras han analizado la publicidad con espíritu transgresor, divertido, reflexivo, tierno, irónico y valiente, pues “a pesar de los logros conseguidos desde las instituciones y la sociedad en general, todavía existen desigualdades entre mujeres y hombres arraigadas en el pensamiento colectivo, que son transmitidas por los medios de comunicación, en particular por la publicidad, grandes influyentes en la percepción de la realidad y con gran capacidad para generar modelos de conducta y valores sociales”, ha señalado la diputada, incidiendo en la necesidad de “trabajar desde una mirada crítica por que esos medios de comunicación dejen de difundir una imagen estereotipada de la mujer y unos cánones de belleza estrictos e inalcanzables”.

Con&Secuencias es un proyecto de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación que pretende proporcionar a las mujeres de la provincia de Granada, en especial a las de ámbito rural, la oportunidad de transmitir imágenes actuales de ellas mismas a través de la video-creación. En su tercera edición, han participado mujeres de los municipios de Bubión, Campotéjar, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Íllora, Velez de Benaudalla y La Zubia, aunque la intención es “extenderlo a toda la provincia con una participación anual de un municipio por comarca”, ha resaltado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud.

En esta línea, Leticia Moreno ha remarcado que “los medios de comunicación tienen la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a la modificación de estereotipos, ofreciendo construcciones que permitan ver a todas las personas como ciudadanos con los mismos derechos y protagonistas en el desarrollo de las sociedades. Por eso, es necesario seguir promoviendo espacios de encuentro con visión no sexista sino respetuosa y diversa, algo que no es tarea fácil pero que por eso mismo convierte acciones como la que hoy presentamos en un desafío que merece la pena acometer”.

El proyecto provincial audiovisual por la igualdad Con&Secuencias ha tenido dos fases. Primero, las mujeres han recibido una formación tanto teórica como práctica sobre el manejo de la cámara de vídeo y el análisis crítico de la publicidad. A continuación, se han recopilado en un único soporte los siete trabajos desarrollados en los municipios implicados en esta tercera edición. De esta manera, las participantes han aprendido a trabajar en equipo, cuestionar el sustrato sexista de la iconografía cultural dominante sobre las mujeres y la feminidad, activar el humor como vía para la crítica, estimular la creatividad y la imaginación en la construcción de historias, incentivar la utilización de la cámara como herramienta expresiva, así como descubrir las funciones narrativas y expresivas del lenguaje audiovisual.

Tras la apertura del acto por parte de Leticia Moreno, que ha estado acompañada en la mesa por las diputadas Rosa Fuentes e Inmaculada Hernandez, se ha proyectado la videocreación y, a continuación, se ha desarrollado un coloquio en el que se han puesto sobre la mesa las experiencias de las creadoras de este trabajo audiovisual, de manos de la artista audiovisual y directora de este Con&Secuencias 2014, Carmen F. Sigler, que también ha contado con la colaboración de May Serrano, actriz, escritora, anti coach y fundadora de la Asociación de Mujeres Imperfectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *