Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Mueren once ballenas piloto varadas en una playa coruñesa

Otros ocho fueron devueltos al agua

E.P.


image_print

Once de los 22 calderones –también conocidas como ballenas piloto– localizados varados este lunes en una playa del municipio coruñés de Mañón han muerto, mientras que ocho han sido devueltos con vida al mar y otros tres estaban pendientes de ser ayudados a retornar a agua.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del 112, que han indicado que personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) confirmó poco antes de las 12.30 horas que ocho cetáceos había sido devueltos al mar, mientras que tres permanecían varados vivos a la espera de que subiera la marea para retornar al agua.

El dispositivo se puso en marcha tras recibirse a las 6.40 horas de este lunes el aviso de que había unos 22 ejemplares de calderones varados en la Playa de Bares, en Mañón.

Además de efectivos de Protección Civil de varias localidades y de Cemma, fue movilizados la Guardia Civil, Servizo de Gardacostas, salvamento Marítimo y el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que acudió con varios tanques de agua salada para mantener a los calderones vivos hasta que pudieran ser devueltos al agua.

De hecho, fuentes de Protección Civil han señalado que se han juntado unas 50 personas para colaborar en las tareas de devolver al mar a los cetáceos varados. Además, han comentado, para explicar el varamiento de la veintena de calderones, que “se supone que el jefe de la manada estaba enfermo” y se aproximó a tierra “y todos van con él”.

En cuanto a los 11 cuerpos de cetáceos que han muerto, algunos de los cuales estaban en el mar y otros en tierra, se han movilizado medios para poder retirarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *