Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Mueren al menos 25 personas en un violento fin de semana en varios estados de México

México cerró el año pasado con más de 25.000 asesinatos, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Al menos 25 personas han sido asesinadas a tiros en varios estados de México durante el fin de semana, según han informado fuentes oficiales y medios locales, en medio de una ola de violencia que atraviesa el país y que el año pasado batió récords.

En el suceso más sangriento, al menos nueve personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en la noche del sábado en un ataque en la localidad de San Nicolás de los Garza, situada en el estado de Nuevo León (norte). Según fuentes oficiales, cuatro encapuchados irrumpieron en una casa donde se llevaba a cabo una celebración y abrieron fuego contra los hombres que estaban viendo un partido de fútbol.

En Cancún, localidad ubicada en el estado de Quintana Roo (sureste), al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en un bar.

En un incidente similar, dos personas murieron en la localidad de Veracruz, en el estado homónimo (este), después de que otro grupo armado entrara en un bar y abriera fuego contra clientes, trabajadores y músicos. El estado es particularmente violento porque su control es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el cártel del Golfo.

Asimismo, en la turística localidad de Acapulco, situada en el estado de Guerrero (suroeste), un turista chileno murió en la madrugada del domingo durante un tiroteo en el interior de un bar. A ello hay que sumar otros seis asesinatos en Ciudad Juárez y otros cuatro en Tamaulipas.

SEGURIDAD

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, ha asegurado que las autoridades, en coordinación con la Policía y los gobiernos estatales, están tomando cartas en el asunto. “Iniciamos una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en distintas entidades del país con el objetivo de crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad en la población”, ha dicho.

Sales no ha dado mayores detalles sobre la medida, pero ha adelantado que serán operativos de Inteligencia que complementarán capturas de “alto impacto”.

México cerró el año pasado con más de 25.000 asesinatos -el año más violento desde que se tienen registros-, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.

El país norteamericano elegirá nuevo presidente en julio y las principales reclamaciones de los ciudadanos a los candidatos a la Presidencia han sido la lucha contra el crimen y la corrupción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.