Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Muere el cantante David Bowie

El mítico artista británico fallece tras 18 meses de lucha contra el cáncer

David Bowie | Foto: Hulton Archive, Getty Images
Redacción GD


image_print

El cantante de origen británico David Bowie ha fallecido este lunes tras luchar durante 18 meses contra el cáncer que padecía, según ha confirmado su hijo, Duncan Jones. La noticia había sido publicada previamente en el Twitter oficial del cantante y actor.

“David Bowie falleció pacíficamente rodeado de su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, decía el tuit que publicó el perfil oficial de Twitter del artista.

David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su alargada creatividad: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

Su muerte se produce tres días después de que el artista británico publicara su último disco, ‘Blackstar’, de tan solo siete canciones, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single de este disco, también titulado ‘Blackstar’, se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

Fue 1963 cuando David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees, y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario. En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, ‘Space Oddity’, inspirado en la película ‘2001, una odisea del espacio’.  En 1972 lanza un nuevo disco, titulado ‘Hunky Dory’. El disco está influenciado por su amigo Andy Warhol y tiene una de sus canciones dedicada a Bob Dylan.

A partir de 1972 empezó el gran ciclo de transformaciones que caracteriza su personalidad camaleónica: en ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ encarna a una estrella bisexual del rock procedente de otro planeta. Esta tendencia a la ambigüedad continuaría en ‘Aladdin Sane’ (1973), su siguiente trabajo. Ese mismo año Bowie posó junto a la modelo Twiggy en la portada de Pinups, una compilatorio de algunas de las mejores canciones del rock de los 60, y apareció desnudo en la carpeta de su álbum ‘Diamond Dogs’ (1974).

Se lanzó a la conquista del mercado estadounidense con el álbum ‘Young Americans’ (1975), que ascendió al primer puesto de las listas de ventas.

david-bowie

En la segunda década de los setenta lanza ‘Station to Station’ (1976) y ‘Low’ (1977), en el que empieza su asociación con el músico y productor Brian Eno. ‘Heroes’, del 1977, ofrecería estructuras y sonidos aun más densos y complejos. En los años siguientes, y todavía con Eno, Bowie grabó ‘Stage’ (1978), álbum en vivo resultado de su gira de aquel año, y ‘Lodger’ (1979), que señalan su vuelta hacia un rock fresco, original y de sencilla comercialización, aunque enriquecido por todas las innovaciones de la etapa anterior. Con ‘Scary Monsters’ (1980), que seguía esta misma tendencia, terminó otra etapa de su carrera.

Bowie inició en ese momento su periodo de mayor éxito comercial, pero también el de más críticas adversas por parte de los especialistas, que le achacaban un empobrecimiento musical. En ‘Let’s Dance’ (1983) y ‘Tonight’ (1984) compaginó temas herméticos con baladas que le facilitarían la colaboración con otros artistas, como Iggy Pop, Queen, o Mick Jagger.

En 1986 compuso la banda sonora de Dentro del Laberinto, filme dirigido de Jim Henson y George Lucas y donde también tenía un papel como actor. Ya apareció en otros filmes como ‘The Man Who Fell To Earth’ (1976, de Nicolas Roeg), ‘Gigoló’ (1979, de David Hemmings), ‘El ansia’ (1983, de Tony Scott), ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (1983, de Nagisa Oshima) o ‘Cuando llega la noche’ (1985, de John Landis).

Su siguiente trabajo fue ‘Never Let Me Down’ (1987). Tras un periodo (1989-91) en el que trabajó con la banda Tin Machine, Bowie retomó su carrera en solitario con ‘Black Tie White Nose’ (1993). Casado con la modelo Iman, comenzaba una nueva y fructífera etapa musical. Con ‘Outline’ (1995), Bowie volvió a transformarse y volvió a tomar su preeminencia en la vanguardia del rock. ‘Earthling’ (1997), ‘Hours’ (1999), ‘Heathen’ (2002), ‘Reality’ y ‘Club Bowie’ (2003) son sus trabajos más recientes.

El 8 de enero de 2013, concidiendo con su 66 cumpleaños, se anunció en su sitio web oficial que en marzo saldría a la venta su nuevo disco titulado ‘The Next Day’.  A finales del mismo mes, el propio David anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Blackstar’, que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016. El 10 de enero fallece tras una lucha de casi año y medio contra la enfermedad que padecía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *