Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Movilización para denunciar el bloqueo de la patronal al convenio de Hostelería

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado ante los hoteles Corona de Granada y Presidente para protestar

Protesta para exigir el desbloqueo al convenio de Hostelería | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este viernes ante el Hotel Corona de Granada y Hotel Presidente para protestar por el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio de Hostelería, del que dependen 14.000 trabajadoras y trabajadores.

Maribel Díaz, secretaria general de Servicios CCOO Granada, ha explicado que tras casi tres años “con la negociación del convenio de Hostelería congelada”, la patronal continúa con sus intenciones de recortar sus derechos y salarios. “En concreto, algunos de los recortes que plantean son: trabajadores/as a la carta, de tal forma que cada empleado/a pueda hacer cualquier tarea a libre voluntad del empresariado, implantar el 20% de jornada irregular- en ese periodo los horarios los fijarán los empresarios cuando y como quieran- y la reducción de descansos permisos y vacaciones, entre muchos otros”.

En definitiva, ha afirmado la representante sindical, “la intención de la patronal es que nuestro convenio desaparezca, o como dicen los empresarios, que el convenio se adapte a la realidad de las empresas y sea mucho más flexible”. “Ya sabemos- ha asegurado Díaz- que la realidad del sector es que el convenio no se cumple en la mayoría de las empresas. Por eso, lo que quieren con los recortes es esa realidad sumergida hacerla legal. No solo eso sino que, además, el Turismo no para de crecer en Granada y hasta los empresarios se ven obligados a reconocer que tienen beneficios”, ha indicado. Por todo ello, ha considerado que las trabajadoras y los trabajadores no deben permitir esto y deben movilizarse.

Por su parte, Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha denunciado la poca o ninguna intención de la patronal de Hostelería de Granada de alcanzar la paz social en el sector, que tanto sindicatos como trabajadores llevan tiempo reclamando. “En última reunión para negociar el Convenio, celebrada el 30 de noviembre, los empresarios expusieron su idea de lo que tiene ser un convenio: pretenden modificara la baja un total de 19 artículos del texto, incluyendo vacaciones, festivos, plus de nocturnidad, permisos y licencias, y jornada laboral, entre otros aspectos”, ha señalado.

Así, según ha detallado Muñoz, “los representantes de los empresarios se afanan en hacer ver que el convenio actualmente en vigor no es asumible en la situación actual, y pretenden hacer a los sindicatos negociadores partícipes de un convenio hecho a la medida de aquellos, que sólo sea favorable a sus propios intereses, pero que arroja a los 15.000 trabajadores del sector a la precariedad, pretendiendo volver al SMI; y en definitiva que pierdan los derechos que tanto años y esfuerzo de negociación colectiva ha constado conseguir”. “Ya es hora de dejar de hablar de crisis, hay que hablar de recuperación, que es lo que indican las cifras de turismo de los últimos años, ya que estamos siendo testigos de un repunte en las cifras de hospedajes en nuestra provincia, tal y como señalan las cifras oficiales que difunden las instituciones”, ha concluido el ugetista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *