Martes, 17 Octubre, 2017

            

Motril se suma a la celebración ‘Día Mundial del Corazón’

Las actividades se desarrollarán el próximo 29 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico a partir de las 09.30 horas

David Martín, junto Miguel Angel Castellanos, José Antonio Maldonado, y Juan Vicente Ruiz, en la presentación del Día del Corazón | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y para concienciar a la población acerca de esta dolencia y fomentar las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, el próximo jueves 29 de septiembre se celebra el ‘Día Mundial del Corazón’.

En esta fecha, Motril se suma a los actos que se van a realizar por toda España con la organización de las primeras Jornadas enfocadas a conocer más acerca de esta patología. Será el mismo jueves 29, a partir de las 9.30, en el Centro de Desarrollo Turístico.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado, y Juan Vicente Ruiz, miembro de dicho ente, han presentado estas Jornadas, donde se van a desvelar claves acerca del funcionamiento del corazón.

David Martín ha destacado la importancia de estas primeras Jornadas ya que son “una herramienta fundamental para informar, formar y conocer más acerca de este órgano de la mano de expertos y pacientes que han pasado por el grave trance de una parada cardiorrespiratoria”.

“Desde la concejalía llevamos tiempo realizando actividades de promoción de la salud cardiovascular. Este verano hemos vuelto a realizar los ‘Talleres Salvavidas’ en el ‘Paseo Rey Balduino’ con el objetivo de hacer que todos los motrileños y motrileñas sepan cómo actuar en caso de producirse una parada. Con estas Jornadas queremos ir un paso más allá y que se conozcan los factores de riesgo, los consejos de los especialistas en salud cardiovascular y las experiencias de anteriores pacientes”, ha indicado Martín.

El director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración a la hora de realizar estas Jornadas, “que permiten a todas las personas tener una información imprescindible para poder salvar vidas”.

“Las dos ramas esenciales para atacar estas dolencias son la prevención y el tratamiento. Ese es el objetivo fundamental de las Jornadas, para que, de una manera amena, se formen, tengan los conocimientos necesarios en la materia, y sepan qué hacer en un momento esencial para salvar una vida”, ha manifestado Díaz.

Por otro lado, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado, ha invitado a todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de las enfermedades relacionadas con este órgano, así como al resto de avocaciones y colectivos, a que se acerquen a las Jornadas.

Maldonado ha querido también agradecer al Ayuntamiento su ayuda a la hora de organizar esta iniciativa, así como a las entidades participantes: 061, Cruz Roja, Protección Civil, Panadería el Molino, C.S.A. Técnicas Medicas, Boston Scientific y St. Jude Medical, por su colaboración.

Por último, Juan Vicente Ruiz, miembro de la Asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, ha afirmado que desde que el ente se creara en 2009, siempre han buscado organizar un acto de estas características, “con el empaque suficiente para poner en relevancia esta celebración en Motril y así complementar las diferentes actividades que ya se realizan a lo largo del año en materia de salud cardiovascular”.

Las Jornadas comenzarán a las 09.30 horas con el acto inaugural a cargo de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Salud y Consumo, David Martín. Continuarán con una mesa redonda donde se tratarán temas como ‘Cuando el corazón avisa: signos y síntomas de sospecha de ataque coronario agudo’ de la mano del cardiólogo Jesús Prieto. También se hablará sobre la ‘Incidencia de la enfermedad coronaria aguda y muerte súbita en nuestra zona’ con una ponencia a cargo del director del 061 de Granada, Eladio Gil. Más tarde, el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, dará la charla ‘Parada cardiaca y su tratamiento. Papel de los desfibriladores automatizados’. El presidente de la Asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado también hablara de ‘La vida tras un ataque cardiaco’.

A partir de las 12.00 horas tendrá lugar un desayuno cardiosaludable, mientras que a las 12.30 horas se realizarán una serie de talleres de resucitación básica donde se enseñarán las técnicas de RCP. Las Jornadas se clausurarán a las 14.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *