Domingo, 22 enero, 2017

Motril se adhiere al manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano

Los populares de Motril apoyan "el movimiento asociativo gitano en su trabajo de representación y defensa de los intereses de su comunidad"

Carlos Rojas, presidente del Partido Popular de Motril | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente del Partido Popular en Motril, Carlos Rojas en su nombre y en de su formación política ha querido sumarse al Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

La comunidad gitana, está constituida por más de 10 millones de personas la cual 8 millones de personas están ubicadas en Europa, dicha fecha actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes y se realiza como una llamada de atención y para recordar la discriminación que en muchas ocasiones sufrió y sigue sufriendo la etnia gitana.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Desde el Partido Popular queremos unirnos una vez más a la comunidad gitana en esta celebración y reiterar nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades y su plena integración

Esta fecha es cada vez más celebrada por las comunidades gitanas y por las instituciones. a través de actos públicos y comunicados, con el objetivo de dar más visibilidad a su diversidad y poner de manifiesto sus valores. Es de destacar que la presencia de la comunidad gitana en la sociedad española es cada vez más importante. Esto ha sido posible gracias a la voluntad plural e integradora de nuestra sociedad, pero también y más importante a los avances que el pueblo gitano ha experimentado en la lucha contra su discriminación.

Desde el Partido Popular y ante la situaciones de segregación y rechazo, queremos manifestar nuestro compromiso con los principios de igualdad del pueblo gitano y nuestro rechazo a todo tipo de de discriminación.

El presidente de los populares motrileños ya reiterado, el derecho del pueblo gitano a una vivienda digna, el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, a la educación y al empleo. Así queda recogido en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

A través de esta Estrategia, y por medio del Plan Operativo que la desarrolla, se están llevando a cabo las actuaciones encaminadas a una mejor coordinación y tratamiento de la información con las Comunidades Autónomas. Es por ello que debemos seguir trabajando conjuntamente, con la implicación del propio pueblo gitano y la de las distintas administraciones para avanzar en las políticas encaminadas a lograr una mayor cohesión social y de protección de los valores de la cultura gitana.

“En el Partido Popular estamos convencidos que desde el apoyo a las diferentes campañas de sensibilización, es posible acabar con los prejuicios y reflejar una imagen de la comunidad gitana más real. Y queremos reiterar nuestro compromiso y apoyo también al movimiento asociativo gitano en su trabajo de representación y defensa de los intereses de su comunidad, en Motril representados a través de las asociaciones Diveripen y Épsilen, que realizan un gran trabajo por esta comunidad”, ha concluido Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *